L’AFAS.- El Festival de Cine de l’Alfàs premia por primera vez a uno de los cortos candidatos al Oscar

‘Timecode’, el corto que resultó ganador en la pasada edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, es uno de los cinco aspirantes a los Oscar de este año. La cinta de Juanjo Giménez se llevó el Faro de Plata, el Premio al Mejor Guión y el Premio del Público en la vigésimo octava edición del certamen, celebrada el pasado mes de julio. “Es la primera vez que el Festival otorga su primer premio a uno de los cinco nominados al Oscar”, ha declarado Javier Pascual, subdirector del certamen, quien se ha mostrado ilusionado con la nominación de ‘Timecode’ y espera que finalmente logre el sueño de alzarse con la codiciada estatuilla dorada.
El Festival de Cine de l’Alfàs tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva, concediendo un primer premio dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del premio del público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. En la pasada edición se presentaron más de 820 cortos procedentes de toda España, de los que 17 compitieron en la Sección Oficial, resultando ganador ‘Timecode’, de Juanjo Giménez, uno de los cinco nominados al Óscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
“Después de casi tres décadas somos un Festival que ha logrado consolidarse en el panorama nacional, al que se presentan los mejores cortos realizados en España”, ha recalcado Javier Pascual. En la pasada edición, además de ‘Timecode’, ganador de la Palma de Oro y candidato al Oscar, también fueron premiadas cintas como ‘Graffiti’, de Lluis Quílez, corto que ha estado en la lista de los diez seleccionados para optar al Oscar y que en l’Alfàs obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía, o ‘Zero’,de David Victori, que ganó el segundo premio en la pasada edición del Festival. El corto, una historia de ciencia ficción producida por Ridley Scott y Michael Fassbender, se alzó así mismo con el Premio a la Mejor Dirección para David Victori.
‘Timecode’, producido por Nadir Films S.L., lleva ya reunidos más de sesenta premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes. “Somos el único festival de la Comunitat Valenciana que le ha otorgado su primer premio y para nosotros sería un gran orgullo que finalmente se llevara el Oscar”, ha señalado Javier Pascual. El corto narra en poco más de 15 minutos una historia de amor entre dos vigilantes de un aparcamiento que se comunican a través de las cámaras de seguridad, una historia de secretos y descubrimientos escrita por Juanjo Giménez y Pere Altimira.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario