L’ALFAS.- Arranca el tercer Festival Internacional de Webseries alfacino

Un total de 16 webseries, de las 150 presentadas a concurso, compiten en los distintos premios de la sección oficial. El festival Fidewà se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 23 de septiembre en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, un certamen destinado especialmente al público joven, con talleres, mesas redondas, proyecciones y premios a un sector en auge

El festival nace con el fin de apoyar y promover la ficción en Internet, las webseries nacionales, autonómicas e internacionales y, como novedad este año, las webseries en construcción

Hasta el próximo sábado 23 de septiembre la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge la tercera edición de FIDEWÀ, el Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs, un certamen dedicado a la ficción en Internet que nace al abrigo del Festival de Cine, con premios, talleres, proyecciones y mesas redondas que faciliten la reflexión sobre esta nueva forma de producción audiovisual.
Un total de 16 webseries, de entre las 150 presentadas a concurso, han sido seleccionadas para competir en los distintos premios de la sección oficial. “Estamos muy contentos porque nos han llegado propuestas de los cinco continentes, de países tan lejanos como Nueva Zelanda, Australia, Israel, Canadá o, incluso, de Kenia”, ha destacado José Antonio Madrid, coordinador del festival, durante el acto de presentación celebrado esta mañana en el Hotel La Riviera, en la playa de l’Albir, al que han asistido los ediles Isabel Muñoz, Rocío Guijarro y Luis Miguel Morant, responsables de las áreas de Juventud, Presidencia y Deportes, respectivamente.
Las webseries que compiten por los premios en la categoría nacional son ‘La supercafetera’, ‘Entertainment’, ‘Caniville’, ‘Prevenidos’, ‘Pésame Street’ y ‘Muñecas’. En categoría internacional han sido seleccionadas ‘Psicosomática’, ‘Zero’, ‘Memoria digital’, ‘Che Peruano’ y ‘Jezabel’. En cuanto a las webseries autonómicas que compiten en la sección oficial se encuentran ‘Beto’, ‘Road to Andaloser’ y ‘Kofi’. Por último, hay dos proyectos seleccionados para la categoría ‘Webseries en construcción’, la novedad que presenta el festival Fidewà en esta tercera edición. Se trata de ‘Burn Barcelona’ y ‘Polis corruptos’.
Un jurado compuesto por personajes relevantes en el ámbito cultural, profesionales del entorno audiovisual, los nuevos formatos y la narrativa en Internet se encargará de fallar los premios. En concreto, forman parte del jurado el periodista Fernando González ‘Gonzo’, colaborador de ‘El Intermedio’; el cineasta, escritor y director teatral Juan Luis Iborra; el productor Kiko Martínez; la actriz y escritora María Albiñana; el periodista y escritor Maxim Huerta; la creadora de ‘Enawebseriada’, el portal de referencia del mundo de las webseries y la ficción para Internet, Paula Hernández; el actor Pol Monen y, por último, el responsable de webdocs del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, José Alberto Fernández.
Los premios se darán a conocer el próximo sábado 23 de septiembre, a las 22:00 horas, durante el transcurso de una gala que será presentada por Laura Martí, Paula Dalli, Álvaro Checa y Sergio Recio.
Un año más, el festival Fidewà ha puesto énfasis en el programa formativo. Expertos del sector audiovisual y de la ficción en Internet impartirán clases maestras y participarán en tertulias abiertas para dar a conocer en profundidad en qué consiste exactamente el mundo de las webseries.
Así las cosas, el viernes, a las 11:00 horas, José Antonio Pérez, creador de ‘La Niña repelente’ y ‘365Bocetos’, hablará sobre las webseries de animación. Ese mismo día, a las 18:30 horas, el youtuber El Chico Morera ofrecerá una clase maestra sobre cómo producir para Internet. Ya el sábado, a las 11:30 horas, Nikotxan, creador de ‘Cálico Electrónico’, hablará sobre el proceso creativo de una webserie. Por la tarde, a las 18:00 horas, dará inicio en el Espai Cultural Escoles Velles un café tertulia sobre los nativos digitales o Generazión Z, en la que está prevista la participación de Fernando González ‘Gonzo’ (‘El Intermedio’), Luis Eduardo Pérez (‘Wintersun’), Alberto Fernández Torres (RTVE.es), Nikotxan (‘Cálico Electrónico’), David Victori (‘Zero’) y María Albiñana (Cinema Jove).
Por segundo año se ha programado un pase especial para los jóvenes del IES L’Arabí que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del centro educativo, ya que “Fidewà es un festival dirigido especialmente al público joven, que nace para premiar el talento de los que empiezan ahora en el mundo de la comunicación y que apenas cuentan con presupuesto para dar vida a sus proyectos”, ha destacado la edil de Juventud, Isabel Muñoz.
Todas las actividades incluidas en la programación son gratuitas y abiertas a la participación de toda la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs, la edil de Presidencia ha querido invitar a todos los amantes de la ficción en Internet, especialmente a los jóvenes de toda la provincia, a dejarse caer este fin de semana por l’Alfàs del Pi y asistir al tercer Fidewà, “un festival que tiene como principal objetivo apoyar e impulsar las webseries españolas e internacionales, generando un espacio de promoción y de oportunidad para este sector en expansión, sirviendo además de plataforma para jóvenes creadores”, ha señalado Guijarro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario