L’ALFAS.- Arranca un seminario sobre violencia de género conducido por el profesor Galtung

Mañana viernes dará comienzo en el Centro Social Platja Albir, en l’Alfàs del Pi, el seminario ‘Violencia contra la mujer: cómo acabar con la masacre que no cesa’, que conducirá el profesor Johan Galtung y que contará con la participación de Paloma Román Marugán y de Elena Simón Rodríguez.
En lo que llevamos de 2017 una veintena de mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia machista. Son más de 800 los feminicidios registrados desde que existe una ley contra la violencia de género, cifras escalofriantes que reclaman una respuesta inmediata de la sociedad. De ahí que el Centro de Solución de Conflictos (Alfa, Delta, Pi), en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, haya decidido dedicar el seminario del mes de marzo a abordar esta lacra social y tratar de aportar algo de luz, desde el prisma de la mediación y el diálogo.
Johan Galtung es uno de los más importantes teóricos actuales de Ciencias Sociales. Su obra representa una de las mayores aportaciones a los estudios para la paz y su teoría de conflictos es un referente mundial. En l’Alfàs del Pi, localidad en la que fijó hace más de cuatro décadas su lugar de residencia, ha impulsado la creación del Centro Internacional de Solución de Conflictos  (Alpha, Delta, Pi) desde el que se organiza, en colaboración con el consistorio alfasino, un ciclo de seminarios mensuales sobre mediación que cuentan también con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid.
En el seminario sobre violencia de género está prevista la participación de Elena Simón Rodríguez, licenciada en Filología, profesora de secundaria durante más de treinta años, actualmente pertenece al Aula de Debate y Formación Feminista en la Sede de la Universidad de Alicante (UA) y preside la Asociación ‘Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres’. Desde 1980, año en que fundó el Feminario de Alicante, desarrolla tareas de estudio, formación y divulgación de la coeducación, la igualdad entre hombres y mujeres, el lenguaje no sexista y el análisis y enfoque de género, colaborando como docente y experta en diversas instancias.
La otra ponente será Paloma Román Marugán, doctora en Ciencias Políticas, profesora titular del departamento de Ciencia Política y de la Administración II en la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en mediación y negociación. Autora y coordinadora de distintos libros y artículos publicados tanto en España como en el extranjero es, además, subdirectora de la revista Política y Sociedad.
El seminario se desarrollará los días 24 y 25 de marzo en el Centro Social Platja Albir. Además, mañana viernes, de 19:00 a 21:00 horas, tendrá lugar una sesión abierta al público en general para la que no se necesita realizar ningún tipo de inscripción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario