L’ALFAS.- Arrancan las obras de rehabilitación de la Casa Cuartel de los Carabineros de l’Albir

Ya han dado comienzo las obras de rehabilitación de la Casa Cuartel de los Carabineros de l’Albir, un proyecto que comprende la puesta en valor y la recuperación de este bien patrimonial y su habilitación como centro de interpretación del parque natural de Serra Gelada. El alcalde de l’Alfàs del Pi visitaba esta mañana las obras junto a varios ediles de la Corporación municipal. Esta actuación forma parte del Plan de Recuperación del Patrimonio Local, puesto en marcha la pasada legislatura por el equipo de Gobierno de Vicente Arques.

Se trata de unas obras que se ejecutan a través de los Talleres de Empleo de Jardinería y de Restauración del Patrimonio, que se desarrollarán del 26 de diciembre de 2014 al 25 de junio de 2015. Un programa de formación remunerada del Fondo Social Europeo (FSE) dotado con más de 270.000 euros, que ha permitido la contratación de 30 personas desempleadas del municipio. “Es un proyecto que permite, por una parte, recuperar un edificio histórico de l’Alfàs y convertirlo en centro de interpretación y, de otro lado, contribuye de un modo significativo a la formación profesional de 30 trabajadores, favoreciendo su integración laboral”, declaró el edil de Urbanismo, Vicente Soler.

El cuartel de Carabineros de l’Albir, “uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs” -apuntó Soler-, se construyó en 1829, el mismo año en que se promulga el Real Decreto de 9 de marzo por el que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Es un edificio singular dentro del patrimonio arquitectónico de l’Alfàs del Pi. “Con su rehabilitación lo que se pretende es recuperar un elemento significativo de la historia del municipio que, debido a la falta de mantenimiento, corre el riesgo de desaparecer”, indicó el edil de Urbanismo. “El proyecto comprende la rehabilitación del edificio y de su entorno, donde se creará un área verde”, puntualizó Soler.

El cuartel de l’Albir es, junto con el de Altea y la Olla, uno de los primeros cuarteles construidos en la provincia de Alicante. “Se edificó en las estribaciones de la Serra Gelada, en una zona próxima a la costa desde donde vigilar acciones de contrabando de productos como tabaco, azúcar u otros artículos que trataban de evitar los aranceles”, explicó Carolina Frías, arqueóloga municipal. “El contrabando fue una práctica habitual en España desde el siglo XVIII, con un importante repunte a principios del XIX, de ahí la necesidad de crear un cuerpo de fuerzas de orden destinado a controlar el tráfico ilícito de mercancías que entraba, fundamentalmente, por la costa”,añadió. Finalmente, en 1940, el Cuerpo de Carabineros se extingue y se integra en la Guardia Civil.

La rehabilitación del cuartel y apertura como aula de la naturaleza vinculada al parque natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del faro de l’Albir. Ambos edificios históricos, faro y cuartel, formarán un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, pondrá en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental. Además, el cuartel también permitirá poner en contacto los recursos de la Serra Gelada con la zona de playa de l’Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana y la Fundación Frax. “Queremos recuperar la antigua senda que conectaba la playa de l’Albir con el Faro, ruta que pasará por el antiguo cuartel de los Carabineros, convertido en un centro de interpretación, que contribuya a la divulgación de nuestro patrimonio cultural y medioambiental”, declaró Vicente Soler.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario