L’ALFAS.- Bendición del nuevo pino de la plaza Mayor

El párroco de l’Alfàs, Miguel Ángel Schiller, aprovechó ayer la celebración del Domingo de Ramos para bendecir el nuevo pino piñonero que se ha plantado en la plaza Mayor, un ejemplar de 6 metros de altura que se convierte en el séptimo en la historia del municipio.
Según el historiador alicantino Figueras Pacheco, el primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de Polop. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se han colocado varios árboles porque, a pesar de que se cuidaban con esmero, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos.
Este árbol tiene una importante carga simbólica para el municipio, ya que al independizarse l’Alfàs de la Baronía de Polop, el 16 de abril de 1836, pasa a denominarse l’Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo.
El anterior pino, el sexto en la historia del municipio, fue retirado a principios de mes tras confirmar el Ayuntamiento de l’Alfàs su muerte biológica. Este ejemplar se plantó en febrero de 1949.
Mañana martes 16 de abril, día en que se conmemora la segregación de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, el ayuntamiento celebrará bajo el nuevo pino el acto institucional de conmemoración de la independencia. Está previsto que los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Veles e Vents entierren una cápsula del tiempo, acto incluido en la programación de la Semana Cultural L’Alfàs amb Història, dedicada este año a la transformación de los oficios tradicionales alfasinos.
Esta semana cultural surge en 2012 para conmemorar la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836, y sirve para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario