L’ALFAS.- Diez institutos participan el próximo sábado en la Trobada de Mediadors Escolars de l’Alfàs del Pi

Una decena de institutos de las Marinas Alta y Baixa participarán el próximo sábado en la primera Trobada de Mediadors Escolars que organizan la concejalía de Educación de l’Alfàs del Pi y el equipo directivo y AMPA del Instituto L’Arabí, en colaboración con el Equipo de Mediación del centro. Bajo el nombre de “Resolver un conflicto depende de ti. ¿Hablamos?” se presenta una actividad que tiene como principales objetivos “intercambiar experiencias, aunar fuerzas y plantear una reflexión sobre el fenómeno de la violencia escolar y el acoso”, explicó Raquel Guerrero, coordinadora del proyecto de mediación del IES Arabí.

Está prevista la participación de los IES Almadraba, Pere María Orts i Bosch y Mediterrania de Benidorm, el IES La Nucía, el IES La Malladeta de La Vila Joiosa, los IES Altaia y Bellaguarda de Altea, el IES Josep Iborra de Benissa, el IES Clot de L’Illot de El Campello y el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi. “En total calculamos que nos reuniremos un centenar de personas para reflexionar en torno a la mediación escolar como método eficaz en la resolución de conflictos”, añadió Guerrero.

Además, el profesor Johan Galtung participará en el encuentro ofreciendo una charla sobre “La mediación como estrategia de cambio del fenómeno de la violencia escolar”. Sociólogo y matemático noruego, Galtung es considerado el padre de la investigación académica de la paz, mediador en más de 200 conflictos y autor de más de 160 libros y 1.600 artículos académicos.

Desde hace 5 años, el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi desarrolla un programa de mediación para la resolución de conflictos, que impulsan el equipo directivo y AMPA del centro, en colaboración con la concejalía de Educación. “Alumnos y alumnas del centro formados en mediación se encargan de ayudar a aquellos estudiantes que entran en conflicto a encontrar una solución adecuada para ambas partes”, explicó la edil de Educación Isabel Muñoz. “El hecho de que sean compañeros de estudios los que intervienen a la hora de mediar ante situaciones conflictivas resta tensiones y ayuda a su resolución”, añadió. Actualmente, el equipo de Mediación del IES L’Arabí está formado por 6 alumnos.

De hecho, gracias al programa de mediación escolar, el pasado curso escolar no se abrió expediente disciplinario a ningún alumno del IES L’Arabí. Se trata, en definitiva, de un programa que está dando muy buenos resultados, ya que evita otro tipo de sanciones y mejora el clima del aula, favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.

La Trobada de Mediadors Escolars se desarrollará el sábado 30 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, en el IES L’Arabí de l’Alfàs.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario