L’ALFAS.- El actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recibe el Pi d’Honor 2019 de la Mostra de Teatre

La decimoséptima edición de la Mostra se cierra con un balance de más de 3.500 espectadores

La decimoséptima Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi se clausuró anoche con la entrega del Pi d’Honor 2019 a Rafael Álvarez ‘El Brujo’, actor que está a punto de celebrar sus Bodas de Oro en el mundo de la interpretación. Se inició en el teatro en 1970 en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Desde entonces, ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España, Europa y América y compaginado su actividad teatral con el cine y la televisión.
Su intensa vida en el teatro se ha visto reconocida con numerosos premios, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2002, o la Medalla de Andalucía, en 2012, a los que suma ahora el Pi d’Honor, galardón que concede el Ayuntamiento de l’Alfàs a grandes de la escena española.
De este modo, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ entra a formar parte del elenco de actores y actrices que ya han sido homenajeados por la Mostra de Teatre de l’Alfàs en ediciones anteriores, entre ellos José Luis López Vázquez, Nuria Espert, Amparo Rivelles, María Fernanda d’Ocón, Arturo Fernández, Nati Mistral, José Sacristán, Lola Herrera, José Sancho, Beatriz Carvajal, María Luisa Merlo, Juan Diego, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Concha Velasco y Gabino Diego.
“Es un privilegio, un honor estar entre esta relación de premiados”, confesó anoche ‘El Brujo’, tras agradecer al Ayuntamiento de l’Alfàs su apuesta por la cultura. “Yo estoy acostumbrado a viajar por toda España y esto no se suele hacer en los pueblos, se hacía hace 10 años, antes de la crisis, pero ahora ya no, así es que sigan por aquí, sigan apostando por la cultura, porque el mundo se está transformando”, manifestó el actor cordobés.
‘El Brujo’ reflexionó a cerca del deterioro que la era digital está provocando en el mundo de la cultura, “se está perdiendo la conexión con la cultura viva, con el espíritu de la cultura” y, por ello, animó al Ayuntamiento de l’Alfàs a seguir en la misma línea de trabajo. “Que un pueblo haga esto hoy en día es de agradecer”, apostilló.
El acto de entrega tuvo lugar tras la representación de ‘La luz oscura’, montaje teatral en el que Rafael Álvarez ‘El Brujo repasa la vida, obra y pensamiento del místico y poeta San Juan de la Cruz. Aquí en l’Alfàs ha logrado colgar el cartel de completo, llenando las 420 butacas del auditorio de la Casa de Cultura.
De este modo se ha puesto el broche final a la decimoséptima Mostra de Teatre, que cierra con balance positivo, ya que han sido más de 3.500 los espectadores que se han acercado durante estos días a l’Alfàs para disfrutar de una programación de calidad. Así lo destacó la concejala de Cultura, Mayte García. “¿Qué sería del teatro sin el público? Queremos daros las gracias por estar ahí año tras año”, declaró.
“Han sido en total 14 días de teatro en l’Alfàs del Pi, con una apuesta muy importante este año por el teatro amateur. Destacar el esfuerzo que realizan asociaciones como las amas de casa o los jubilados de l’Albir. También las representaciones realizadas por los jóvenes, con Alpí Teatre, Mascarat o Gaudint Teatre, y las dos novedades de esta edición, el teatro en inglés y el teatro sobre ruedas en la Villa Romana de l’Albir, para finalizar con las compañías profesionales de esta semana y cerrar la Mostra con más de 3.500 espectadores”, resumió la concejala.
L’Alfàs del Pi destaca por su amplia y variada oferta cultural que se distribuye a lo largo de los 12 meses del año. Desde el Festival de Cine, que este año celebra su trigésimo primera edición, al Festival L’Alfàs en Jazz, Mozartmanía, el Festival Internacional de Coros, el Fidewà o la Mostra de Teatre, que este año ha cumplido su decimoséptima edición de la mejor manera: premiando la trayectoria del actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario