L’ALFAS.- El Ayuntamiento celebrará este domingo el Día del Árbol reforestando la cantera de Serra Gelada

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprovechará este domingo la celebración del Día del Árbol para reforestar la antigua cantera de Serra Gelada, donde actualmente se está desarrollando un proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio, gracias a la adjudicación de un Taller de Empleo dotado de 220.000 euros que ha permitido la contratación de 30 desempleados del municipio. “Se plantarán más de 400 ejemplares de plantas y árboles autóctonos, representativos de la vegetación de Serra Gelada, como la coscoja, el romero, el palmito, el acebuche y el lentisco”, declaró Vicente Soler, edil de Medio Ambiente.

Con la celebración del Día del Árbol el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pretende implicar a distintos colectivos y personas en la conservación de la sierra, un proyecto de educación ambiental que destaca por su carácter educativo y de concienciación. Además, en esta ocasión, se dará a conocer a la ciudadanía el Medio Ambiente_Día del árbol facebookproyecto de recuperación de la cantera de Serra Gelada y su conversión en una nueva área recreativa dentro del Parque Natural. “Se crea un itinerario alternativo para los usuarios del parque, que desemboca en una zona de esparcimiento, dotada de mirador, picnic y rocódromo”, destacó Soler. Un proyecto que permitirá dar valor etnológico a una zona que estaba en desuso, ya que a través de paneles se explicará la historia de la cantera.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la población para que el próximo domingo 31 de enero participen en las actividades que se han organizado para conmemorar el Día del Árbol, una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre los beneficios de los espacios naturales y sobre la necesidad de su protección.

La jornada arrancará a las 10:30 horas con la inauguración del nuevo Centro de Educación Ambiental Carabineros. Se trata de la primera fase del proyecto de recuperación y puesta en valor del Cuartel de los Carabineros de l’Albir, uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs del Pi, construido en 1829. Las obras de restauración de esta primera fase se ejecutaron en 2015 a través de un Taller de Empleo de Jardinería y de Restauración del Patrimonio.

La rehabilitación del cuartel y apertura como Centro de Educación Ambiental vinculado al Parque Natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del faro de l’Albir. Ambos edificios históricos, faro y cuartel, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, pondrá en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental. “Eje que ahora se amplía con la puesta en valor de la cantera y la apertura de un nuevo itinerario de visita”, apostilló Vicente Soler.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario