L’ALFAS.- El ayuntamiento impulsa un proyecto piloto de deporte adaptado que incluye equinoterapia

Favorecer la integración de los niños y niñas con discapacidad a través del deporte. Ese es el objetivo que se han marcado las concejalías de Bienestar Social y Deportes de l’Alfàs del Pi con la puesta en marcha del proyecto “Piloto”, una iniciativa que nace de la firma de un convenio entre el consistorio alfasino, el Instituto de Ciencias Aplicadas de Oslo y Akershus (HiOA) y la Facultad de Educación y Estudios Internacionales de Oslo, para que alumnos noruegos de tercer año que cursan el programa “Deportes, vida y salud al aire libre” puedan realizar sus prácticas de fin de carrera en el municipio.

Este año han sido dos las estudiantes noruegas que han viajado hasta l’Alfàs del Pi, gracias a este convenio de colaboración, y han participado durante 4 semanas en un programa de fomento de la integración a través del deporte adaptado para niños y KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAniñas con discapacidad. Dados los buenos resultados que ha tenido la iniciativa, las concejalías de Bienestar Social y Deportes van a continuar con el programa una vez concluyan las vacaciones de Semana Santa, integrándolo en la oferta deportiva municipal. “El próximo 17 de abril se retoma el proyecto, con una licenciada en Ciencias del Deporte, especializada en Deporte Adaptado, que trabajará con 7 niños y niñas con diferentes patologías y grados de discapacidad”, declaró Gunilla Herrera, edil de Servicios Sociales. Las clases se impartirán los viernes, de 18 a 19 horas, en el gimnasio del colegio Veles e Vents. “Son actividades adaptadas a niños con diferentes handicaps, por lo tanto, se estimula la motricidad, las capacidades sensoriales y se realiza mucho juego libre”, añadió el concejal de Deportes, Óscar Pérez.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAAdemás, desde Bienestar Social se ha llegado a un acuerdo con el Centro Ecuestre Villajaca para incluir en este programa actividades al aire libre de equinoterapia, por ser tratamientos que contribuyen positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. “Este año culminamos las prácticas de las estudiantes noruegas con una actividad con caballos en un racho del municipio y la respuesta de los 7 niños y niñas fue magnífica”, destacó Herrera. La equinoterapia está considerada como una terapia integral que, además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha marcado como objetivo que todos los ciudadanos del municipio, sin ningún tipo de exclusión, puedan practicar deporte con normalidad. Para ello se han impulsado una serie de proyectos piloto, como los destinados a Mayores, Enfermos de Fibromialgia o ahora el de Deporte Adaptado, que están dando muy buenos resultados y que sirven de ejemplo para otros municipios de España.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario