L’ALFAS.- El Ayuntamiento muestra a las asociaciones la nueva guía de realidad aumentada del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado una ronda de visitas en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir para dar a conocer a las asociaciones y colectivos del municipio la nueva guía interactiva de realidad aumentada. Se trata de una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento. La guía nos muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.

La asociación Crearte Albir ha podido conocer hoy esta guía interactiva, única e innovadora, que ha desarrollado la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. La Realidad Aumentada permite unificar en una misma pantalla el mundo real con el virtual, mezclando dos épocas, la actual y la histórica, dando como resultado una iniciativa única e innovadora. “No existe ningún museo al aire libre con una guía de estas características, ya que aquí se ha implementado directamente sobre los restos arqueológicos del propio yacimiento, convirtiéndose en una pantalla que nos lleva al pasado”, explicó Carolina Frías, directora del museo. “Son una novedad absoluta en la interpretación del patrimonio”, añadió.

Tanto el concejal de la Villa Romana de l’Albir, Juan Carlos Casiano, como la edil de Cultura, Rocío Guijarro, han destacado la importancia de dar a conocer esta nueva guía a asociaciones y colectivos del municipio, porque “enriquece el recorrido de las termas y supone un nuevo aliciente para acercarse al Museo de la Villa Romana”. La aplicación está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.

El Museo de la Villa Romana de l’Albir abrió sus puertas en 2011, después de que se retomaran unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz un yacimiento olvidado durante más de 25 años, datado entre los siglos IV y VII d.C. El museo se puede visitar de martes a viernes, de 10 a 13 horas. Sábados, domingos y festivos el horario de apertura es de 10 a 14 horas.

Deja un comentario