L’ALFAS.- El Ayuntamiento revalidará con conselleria el programa Major a casa

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ya ha comunicado a la conselleria de Bienestar Social su intención de seguir ofreciendo en el municipio el Programa Major a Casa, ahora que la administración autonómica va a proceder a iniciar un nuevo expediente de contratación para el periodo 2015-2017. Vigente en l’Alfàs del Pi desde el año 2007, el Programa Major a Casa garantiza a las personas mayores el derecho a seguir viviendo en sus casas durante el mayor tiempo posible. La concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs dispone de 10 plazas. “Los mayores que se acogen a este programa reciben en sus propios domicilios una comida diaria y, además, cuentan con un servicio de limpieza del hogar y de lavandería, lo que contribuye de forma decisiva a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida”, declaró la edil de Bienestar Social, Gunilla Herrera.

Major a casa es un programa dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, quieran seguir viviendo en su propia casa y la realización de tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un reto insuperable.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Generalitat Valenciana, pretende mediante este programa evitar o retrasar al máximo la institucionalización de las personas en situación de dependencia. “Es un recurso de apoyo a las familias, y en especial a la mujer, que por condicionantes sociales históricos es la persona sobre la que suelen recaer las tareas propias del cuidador”, añadió Herrera. Un programa que ayuda a mejorar la alimentación de las personas mayores, que debido a sus mermadas capacidades físicas, sufren a veces un deterioro debido a las dificultades relacionadas con la compra y preparación de la comida. “Se trata de un servicio muy bien valorado por los usuarios porque les permite mejorar sus condiciones de vida y fomentar su autonomía personal, evitando desarraigos de su núcleo de convivencia y paliando de esta manera las situaciones de soledad”, puntualizó la edil de Bienestar Social.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario