L’ALFAS.- El Ayuntamiento y la Associació Tradicions de la Marina renuevan el convenio de colaboración

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Associació Tradicions de la Marina han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y que tiene como principal objetivo promover y divulgar las danzas y sonidos tradicionales de la Marina Baixa. El alcalde, Vicente Arques, y el presidente de la asociación, Manuel Pérez Pizarro, han firmado hoy este acuerdo, que contempla una partida de 10.000 euros. Al acto han asistido también las ediles de Cultura, Mayte García, y de Fiestas, Marisa Cortés.
Con la firma de este convenio no sólo se garantiza la presencia de la colla de xirimiters en los principales acontecimientos festivos que se celebran en l’Alfàs a lo largo del año, sino que, a través de la Escola de Música Tradicional que dirige Paco ‘El Bessó’, se fomenta el conocimiento y divulgación de una cultura musical que ha pasado de generación en generación y que ha permitido recuperar antiguos bailes, danzas y melodías típicas del municipio. Esta escuela alberga las modalidades de ‘Danses’, ‘Cant i Estil’ y ‘Xirmita i tabalet’ y cuenta con más de una treintena de educandos.
Son los miembros de la Escola de Música Tradicional de l’Alfàs del Pi quienes promueven el canto de les “Albaes” o “Les Copletes”, manteniendo vivos ritmos ancestrales que, de no ser por su actividad, terminarían en el olvido. Un proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial que reconoce y respalda el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ya que contribuye a mantener vivas tradiciones y costumbres de antes y a divulgar la historia local y el pasado reciente del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario