L’ALFAS.- El Club Noruego Costa Blanca celebra su 45 aniversario

El Club Noruego Costa Blanca, que cuenta con más de 1.000 socios, celebra este mes de noviembre su 45 aniversario. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las ediles de Residentes de Otras Nacionalidades, Marisa Cortés, Sanidad, Loli Albero, y Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent, se acercaron hoy hasta la sede del club, en la avenida Constitución, para felicitarles por su aniversario y animarles a seguir estrechando lazos entre ambas culturas.

El primer edil mantuvo un encuentro con la presidenta del Club Noruego, Lisa Uttersud, y con varios miembros de la directiva. Durante su visita pudo conocer al socio más longevo del club, Harold Meinhardt, de 99 años de edad, uno de los primeros noruegos en llegar hace décadas a la Costa Blanca y establecer aquí su lugar de residencia.

El Club Noruego organiza estos días en su sede un pequeño mercadillo de Navidad, en el que se venden todo tipo de productos artesanales y de gastronomía nórdica. Es el tercer año que se organiza esta actividad, que sirve para recaudar fondos con los que financiar los gastos del club.

En l’Alfàs del Pi conviven cerca de un centenar de nacionalidades, destacando especialmente la Residentes Extranjeros_45aniversario club noruego 01comunidad noruega. Si bien es cierto que son 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que viven más de 8.000. Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca celebra este año su 45 aniversario y cuenta con más 1.000 socios. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay 2 centros educativos noruegos, 3 residencias noruegas para personas mayores, tienen su Iglesia propia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.

1 comentario en “L’ALFAS.- El Club Noruego Costa Blanca celebra su 45 aniversario

  1. Hola amigos de Alfas del Pi
    Quiero enviar a todos los ciudadanos Noruegos y Alicantinos una invitacion
    para conocer la ruta de San Olav en la provincia de Burgos hasta
    Covarrubias, son 60 km por bellos parajes castellanos,
    hasta la ermita de San Olav en Covarrubias localidad Burgalesa hermanada con Noruega.
    Son tres días caminando o dos días en bici de montaña.
    Os ajunto archivo con la descripción de la ruta y los posibles
    alojamientos
    para mas información podéis llamarme o enviar un correo a mi dirección
    saludos cordiales
    Marco Aurelio Miguel
    móvil 656847186

    El camino de San Olav,
    Desde Burgos a Covarrubias nueva ruta inaugurada el día 28 de abril de 2012
    La ruta comienza en la catedral Burgalesa situada en el centro del casco antiguo de la ciudad y salimos por el arco de Santa María.
    -En la oficina de turismo de la plaza de San Fernando nos darán y sellaran la credencial del CAMINO DE SAN OLAV.
    El recorrido total es de 60 km, se puede realizar a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.
    -El recorrido está indicado con postes de madera instalados a la derecha del camino son de 1 m de altura con la placa de la cruz de San Olav.
    -Sellado de la credencial en todos los pueblos del camino en los bares y ayuntamientos.
    Alojamientos del camino
    1ª Etapa hotel rural La Cerca de Doña Jimena, en Modubar de San Cibrian
    2ª Etapa hotel rural La Venta del Jamón en Cuevas de San Clemente o en la Casa Rural de Cubillo del Cesar
    3ª Etapa hotel rural Princesa Kristina y hotel rural Doña Sancha en Covarrubias
    Regreso a Burgos autobuses
    – El trazado del camino transcurre en su comienzo por la VIA VERDE del antiguo ferrocarril de Burgos a Soria que comienza en la calle de San Agustín.
    1ª ETAPA: (km 0) Comenzamos la vía verde junto a las estatuas de bronce de los campesinos y tras unos km por un carril asfaltado se convierte en una cómoda pista, que pasa por el pueblo de Cardeñadijo, (km 5) (donde hay varios bares y restaurantes) para continuar cómodamente hasta el único túnel de la ruta, (esta sin luz artificial).
    un descenso suave nos conduce al pueblo de Modubar de la Emparedada,(km 10 ) aquí podemos sellar nuestra credencial en alguno de los bares; debemos dejar el trazado de la vía al encontrarnos con la carretera y girar a nuestra derecha unos 25 metros para encontrar un camino que sale junto al antiguo molino, seguimos por la pista bien indicada en dirección al pueblo de Modubar de la Cuesta (un bar en el cruce atendido por una gente encantadora) seguimos el camino siempre atentos a los postes indicadores y enseguida llegamos a Modubar de San Cibrián,(km 20) en este pueblecito hay dos bares y un encantador hotelito rural La Cerca de Doña Jimena, atendido por gente muy simpática y agradable; en el que los andarines pueden hacer la primera noche.

    2ª ETAPA: seguimos por el camino que sale desde el mismo hotel rural y continuamos por una zona de caminos algo monótona hasta el pueblo de los Ausines, al que llegamos por un alto en el que encontraremos una ermita, y por una senda descendemos a la carretera que cruzamos para seguir el camino hasta Revilla del Campo, aquí si podemos sellar nuestras credenciales y comer algo en la cantina, el camino continua hasta el pueblo de Quintanalara (km 35) (sellado en el bar comunal) desde este pueblo salimos por un empinado camino que asciende hasta el alto de la cordillera de San Vicente, desde aquí por unos preciosos caminos muy bien marcados entre robles llegaremos hasta el pueblo de Cubillo del Cesar, (km 40) donde hay una casa Rural en la que podremos dormir, esta atendida por la familia Heras que viven en el pueblo. O llamar a la venta del Jamón que esta en Cuevas de San Clemente a 5 km para que os recojan en este punto y al día siguiente os dejara de nuevo en la ruta.

    3ª ETAPA: Desde la entrada del pueblo por el camino donde veníamos encontraremos una piedra tallada con la cruz de San Olav que nos indica el camino a seguir.
    Por una senda empinada vamos ascendiendo en precioso robledal donde las ramas se cierran encima de nuestras cabezas haciendo un arco que nos protege del sol, ascendemos suavemente hasta la dehesa alta de la cordillera de San Vicente y por unos caminos bien marcados con cruces rojas pintadas en las piedras llegaremos al collado inferior de la Peña Lara, desde donde se divisa el pueblecito de Cubillejo de Lara,
    No tiene cantina , pero aquí seguro que cualquier persona os recibirá con alegría y podréis sellar la credencial en el club social. Salimos siguiendo las indicaciones por el antiguo camino hacia Quintanilla de las Viñas, en este pueblo al abrigo de la Peña Lara.
    Encontrareis en la plaza la cantina atendida por Ángel (sellado de credenciales)
    desde la plaza mayor se sale en dirección sur siguiendo la ruta marcada por caminos y un rato por la carretera local hasta dar con el cruce que nos llevara por un camino bien definido hasta el pueblo de Mambrillas de Lara. Donde encontraremos la cantina y allí nos sellaran la credencial; cruzaremos la carretera nacional de Soria y nos adentraremos en la dehesa de Mambrillas hermosa, solitaria y si prestamos atención podremos ver a sus habitante, corzos, jabalís y rapaces de todas las clases, el camino zigzagueante se hace muy empinado para ascender al alto donde seguiremos el camino ahora en dirección oeste hasta encontrarnos con el cruce que tomaremos en dirección sur y que nos conducirá hasta las tenadas, al llegar a estas el camino se adentra por una estrecha senda en el espeso robledal para entrar progresivamente en una estrecha vaguada que tras varias revueltas desboca en el valle de los Lobos, donde de pronto aparece nuestro objetivo,(km 60) la impresionante y espectacular construcción que a nadie deja indiferente.
    Si nos explican su significado lo entenderemos mejor, pero eso mejor allí. Disfrutando el paisaje.
    Desde aquí a Covarrubias nos quedan aproximadamente 2 km, por merecen la pena para llegar a esta bellísima localidad.

Deja un comentario