L’ALFAS.- El Festival de Cine de l’Alfàs incorpora a su Ciclo Solidario una sección de películas realizadas por mujeres

Desde hace nueve años, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi oferta un Ciclo de Cine Solidario que ha logrado hacerse un hueco en el panorama cultural de la Marina Baixa. Se trata de una actividad consolidada que permite a los amantes del Séptimo Arte disfrutar del mejor cine de autor en versión original subtitulada. Ahora, a propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer, este Ciclo de Cine Solidario incorpora una nueva sección de películas dirigidas por mujeres que tiene como principal objetivo, según ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, “poner en valor la aportación que han realizado las mujeres a la creación audiovisual”.
La presentación del nuevo ciclo ha tenido lugar esta mañana en el auditorio de la casa de cultura, acto al que han asistido el primer edil junto a las concejalas de Igualdad, Genoveva Tent; Cultura, Mayte García, y Educación, Isabel Muñoz; el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, y varias representantes de la asociación que ha impulsado la iniciativa, entre ellas su presidenta, Dolores Álvarez.
Así las cosas, el último jueves de cada mes se podrá disfrutar en la casa de cultura de l’Alfàs del Pi del mejor cine de calidad realizado por mujeres. “Queremos mostrar la aportación que han realizado las mujeres a la creación audiovisual nacional e internacional”, ha declarado Álvarez. Además, tras la proyección se abrirá un turno de diálogo con el público, creando de este modo un espacio desde el que visibilizar la cultura cinematográfica de las mujeres. “Se trata de acercar a la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca el mejor cine de calidad realizado por mujeres, títulos que muchas veces no encuentran hueco en las carteleras comerciales y que lamentablemente pasan desapercibidos”, ha recalcado Javier Pascual, subdirector del Festival.
Desde que en octubre de 2008 se pusiera en marcha el Ciclo de Cine Solidario, el Festival ha logrado recaudar cerca de 25.000 euros, dinero que ha sido donado a diferentes ONGs. Se trata de una iniciativa solidaria que cumple dos objetivos fundamentales. De un lado, conseguir que el Festival de Cine no se ciña única y exclusivamente a una quincena del mes de julio y mantenga un nexo de unión con los vecinos de la comarca a lo largo del año, ofreciendo otro tipo de películas que difícilmente pueden verse en las salas convencionales. De otro lado, divulgar el trabajo de ONGs involucradas en ofrecer mayor calidad de vida a los colectivos más desfavorecidos. En esta novena edición, la recaudación se donará a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Su logotipo, una huella de tacón, simboliza precisamente la imagen que ha dejado la mujer en la historia y el compromiso de la asociación para darla a conocer. “Las mujeres en el pasado, además de sostener el hogar como madres y cuidadoras, han desarrollado una importante labor en el ámbito de la política, la ciencia, la cultura y la economía que en muchas ocasiones ha sido silenciada”, ha subrayado Álvarez. La Asociación Huellas Borradas de Mujer se ha marcado como objetivo rastrear la historia para desenterrar algunos nombres y, sobre todo, obras que han colaborado al avance del ser humano. De ahí el trabajo de investigación que se ha marcado como fin esta nueva asociación, fundada por siete mujeres del ámbito empresarial, artístico, educativo y científico.
Entre las actividades que están programando para los próximos meses destaca un ciclo de conferencias sobre ciencia, en colaboración con universidades y organismos científicos, para sacar a la luz el trabajo de las mujeres en este campo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario