L’ALFAS.- El IES L’Arabí pide la creación de cinco nuevos ciclos formativos de grado medio y superior

El IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi ha solicitado la creación de cinco nuevos ciclos formativos para el próximo curso escolar 2017-2018. La propuesta se abordará en el Consejo Escolar del próximo miércoles, aunque se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de toda la comunidad educativa del municipio. En concreto el centro pide, de la familia agraria, los ciclos ‘Jardinería y Floristería’, de Grado Medio, y ‘Paisajismo y Medio Rural’, de Grado Superior. Así mismo, solicita tres ciclos de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad: ‘Atención a personas en situación de dependencia’, de Grado Medio, y ‘Educación Infantil’ y ‘Animación sociocultural y turística’, de Grado Superior.
“El Ayuntamiento de l’Alfàs respaldará la petición ante la conselleria de Educación para obtener el máximo número de autorizaciones”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, tras reunirse con la directora del instituto, Felicidad Martín, y las ediles de Educación, Isabel Muñoz, y Cultura, Mayte García.
“Hay una gran demanda de alumnos que desean realizar ciclos de Grado Medio y Superior, que se ven obligados a desplazarse a otros municipios de la comarca”, ha señalado Isabel Muñoz, quien ha calificado de “insuficiente” la oferta actual de Formación Profesional en el municipio.
El Instituto L’Arabí cuenta con 750 alumnos. Actualmente sólo se puede cursar en el centro un primer ciclo de FP Básica de la familia agraria, en concreto ‘Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’. Los jóvenes alfasinos que quieren cursar Formación Profesional de Grado Medio y Superior han de matricularse en centros de otros municipios de la Marina Baixa, con los problemas tanto económicos como de desplazamiento que esto supone. Por ello, toda la comunidad educativa de l’Alfàs respalda la solicitud del IES L’Arabí de ampliar la oferta de ciclos formativos.
“Hemos observado que hay un porcentaje importante de alumnos que, al terminar la ESO, acaban solicitando su admisión en Bachillerato ante la imposibilidad de continuar sus estudios en formación profesional”, ha explicado la edil de Educación. La gran mayoría de estos alumnos acaba abandonando los estudios por la dificultad que conllevan, suponiendo para ellos un fracaso personal y académico. De ahí que desde el instituto se esté reclamando una oferta más amplia de ciclos formativos que incluya cursos de grado medio y superior, para dar respuesta a las demandas del alumnado.
La solicitud se abordará este miércoles en el Consejo Escolar Municipal. “Esperamos poder contar con la autorización de la conselleria de Educación y así que el próximo curso escolar se puedan implantar en el centro estos cinco ciclos formativos”, ha recalcado Isabel Muñoz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario