L’ALFAS.- El municipio acoge este sábado la fase comarcal de la XXVI Olimpiada Matemática

El IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi acoge este sábado 18 de abril la fase comarcal de la XXVI Olimpiada Matemática, una actividad organizada por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khuwarizmi, que va dirigida a estudiantes desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO. Se trata de poner en valor las matemáticas y hacer que los alumnos disfruten con la resolución de problemas. Una actividad reconocida en el entorno escolar, que les permite desarrollar capacidades como la intuición, el razonamiento, la imaginación y la deducción.

La fase comarcal se disputará este sábado en el IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi, el IES L’Allusser de Mutxamel y el CEIP Reina Sofía de Petrer. “En el instituto alfasino se examinarán unos 140 alumnos de las Marinas Alta y Baixa”, explicó Beatriz Misó, profesora de matemáticas en el IES L’Arabí. De l’Alfàs del Pi participan más de 20 alumnos, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. En esta primera fase, que consiste en una prueba de carácter individual, se seleccionan 30 alumnos por nivel, que pasan a la fase provincial, que se disputará el 9 de mayo en Callosa de Segura. “Normalmente siempre cosechamos buenos resultados y la mayor parte de las veces alumnos de l’Alfàs del Pi consiguen llegar a la fase provincial, incluso un año un alumno participó en la Olimpiada Matemática Nacional”, añadió Misó.

La Sociedad Al-Khuwarizmi pertenece a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, entidad que convoca anualmente la Olimpiada Matemática Nacional. “Nosotros enviamos 3 alumnos de segundo ciclo de ESO al campeonato nacional, los mejor clasificados en la fase autonómica, a la que se accede después de haber superado las fases comarcal y provincial”, explicó Beatriz Misó.

La Olimpiada Matemática nace con el objetivo de potenciar el gusto por la resolución de problemas matemáticos a través de una actividad formativa, lúdica y creativa. “Se trata de una iniciativa que fomenta la convivencia, el intercambio de ideas y la amistad entre estudiantes y profesorado, y que favorece una actitud positiva hacia las matemáticas entre el alumnado y la sociedad en general”, declaró la edil de Educación, Isabel Muñoz.

Deja un comentario