L’ALFAS.- El municipio celebra el cambio de estación con el ‘Concierto de Primavera’ de la Sociedad Musical La Lira

La Sociedad Musical La Lira se subirá este fin de semana a las tablas del auditorio de la Casa de Cultura para, como ya es tradición, abrir su año de actuaciones con el Concierto de Primavera, una ocasión para la que, como cuenta su director, Salvador Tur, “va a ser muy entrañable. Como siempre me gusta hacer en mis conciertos, va a haber varias piezas de compositores valencianos intercalados con obras de autores internacionales”. Todo ello, para “crear un programa en el que buscamos un nivel de exigencia algo mayor para la banda que, aunque sigue siendo muy joven, ha aumentado de forma importante su nivel”.
No sólo el nivel de los músicos es mayor sino que, en este 2019, también su número ha crecido de forma importante, algo que ha permitido a Tur preparar un programa “con todo tipo de músicas. Sobre todo, se trata de un concierto en el que va a haber música muy viva, rítmica y contrastante. Tenemos 8 o 9 percusionistas, lo que nos abre un importante abanico de posibilidades”. Y es que, como cuenta el propio director, en esta ocasión serán entre 60 y 65 los músicos que se suban al escenario.
En cuanto al programa, Tur explica que “abriremos con el pasodoble ‘Entre viñas’, del compositor valenciano Hugo Chinesta. Se trata de una pieza de corte clásico y con reminiscencias y alusiones a la música del maestro Marquina. Como célula principal del pasodoble se utilizan los dos primeros compases de su famoso pasodoble ‘España Cañí’, dando una unidad temática a toda la pieza”.
El cuerpo central de la velada lo compondrán ‘Into de joy of spring’, una obra del americano James Swearingen “dedicada a la orquesta de vientos de Ashikaga (Tokio) y estrenada el 27 de mayo de 2001 en la misma ciudad. La temática se centra en la alegría de la primavera y está dividida en tres partes o secciones: La furia del invierno, el despertar de la primavera y la celebración de la alegre primavera”. Acto seguido, la banda de La Lira interpretará ‘The witch and the saint’, que cuenta la historia de Helena y Sibylla, hermanas gemelas nacidas en Alemania en 1588. Estas gemelas tenían el don de la predicción y eran capaces de ver lo que todavía no había llegado a pasar. Y antes de dar paso a la pieza de cierre, el más de medio centenar de músicos alfasinos interpretarán ‘Odyssey’, una obertura sobre un poema épico, escrito por el poeta griego Homero en el siglo VIII a. C.
Por último, como cierre del concierto, Tur ha preparado “un homenaje a los grandes compositores españoles” y para ello interpretará ‘Hispania’, del alicantino Óscar Navarro. “Se trata de una fantasía española para Banda Sinfónica dedicada a la Banda Municipal de Alicante, por su primer Centenario y en homenaje a los grandes compositores españoles de finales del siglo XIX y XX, que nutrieron la cultura musical de nuestro país y la llevaron más allá de nuestras fronteras. Compositores que han hecho que su música haya formado parte de nuestras vidas y de la cultura nacional española antes, ahora y siempre”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario