L’ALFAS.- El municipio coordina con conselleria la próxima apertura del Museo Etnológico de la calle Baldons

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene previsto abrir el futuro Museo Etnológico de la calle Baldons en el último trimestre del año. En este museo se contará la historia del municipio a través de las piezas y fotografías donadas por los vecinos al ayuntamiento. Un espacio en el que se podrá mostrar cómo era la forma de vida de la sociedad alfasina previa al desarrollo urbanístico de los años 60 y 70. Esta mañana, la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García, y la arqueóloga municipal, Carolina Frías, se reunieron con el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat, José Antonio López Mira, para estudiar los distintos proyectos relacionados con la conservación del patrimonio que se están desarrollando en l’Alfàs del Pi, entre ellos la ampliación de la zona visitable en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.
Gracias a la adjudicación de un taller de empleo dotado de 220.000 euros, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha desarrollado un nuevo proyecto de excavación que ha permitido poner en valor uno de los edificios principales de la villa, una estancia absidiada bastante grande denominada oecus. Además, “se ha ampliado la pasarela de acceso y se han documentado todos los hallazgos para poder realizar una reconstrucción 3D de esta estancia, que se incluirá en breve en el recorrido del museo”, explicó Mayte García, quien recordó que el museo cuenta con una guía interactiva de realidad aumentada que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento.
En cuanto al centro etnológico de la calle Baldons, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi coordina con la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes la catalogación de museo para esta nueva infraestructura.
Se trata de un proyecto más de recuperación y conservación del patrimonio, que se suma a los ya realizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, entre ellos el Faro de l’Albir, les Escoles Velles, el parque de los Carrascos o el Cuartel de los Carabineros. “Lo que hacemos es poner en valor y dotar de contenido inmuebles y espacios de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural catalogados de elevado interés, que se encontraban en desuso”, destacó Mayte García.
Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de la Generalitat, José Antonio López Mira, destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi durante los últimos años para recuperar y poner en valor los recursos patrimoniales del municipio, especialmente en el Museo Villa Romana, “un buen ejemplo de cómo debería trabajarse la gestión del patrimonio desde la administración local”. Desde el Consell se han marcado como objetivo favorecer una administración de proximidad y dar un nuevo impulso a la gestión del patrimonio. De ahí esta ronda de contactos con los ayuntamientos de la provincia y las distintas reuniones sectoriales que se están organizando. “Lamentablemente estamos abriendo camino, ya que no se había hecho nada hasta ahora”, declaró López Mira.

Deja un comentario