L’ALFAS.- El municipio escenario de la jornada “Un nuevo urbanismo como modelo de progreso”

Más de 250 personas asistieron a la jornada “Un nuevo urbanismo como modelo de progreso”, celebrada esta mañana en la casa de cultura de l’Alfàs del Pi . Un evento en el que se dieron cita políticos, arquitectos, paisajistas, docentes, empresarios y residentes del municipio, que sirvió para analizar cómo debe ser el urbanismo del futuro y cuáles son los retos a la hora de redactar un documento de ordenación urbana. Durante la jornada, organizada por el consistorio alfasino y el diario El Mundo de Alicante, se presentó a la ciudadanía el nuevo PGOU de l’Alfàs del Pi. “Se trata de un PGOU que contribuirá a que l’Alfàs crezca de forma sostenible, que apuesta por un modelo de ciudad con densidades equilibradas de población, amplias dotaciones y equipamientos, además de suficiente suelo para incrementar su tejido industrial, con el claro objetivo de fomentar el empleo”, declaró el alcalde, Vicente Arques.

“El nuevo PGOU de l’Alfàs permitirá crear un boulevar comercial terciario en torno a la N-332, que se convertirá en nexo de unión entre la zona de costa y el casco urbano”, indicó Vicente Soler, concejal de Urbanismo, durante la presentación. “Un documento que prevé un crecimiento ordenado en torno a los núcleos de población ya existentes, la creación de un corredor verde y que incrementa la superficie de suelo no urbanizable, protegiendo especialmente el parque natural de Serra Gelada”, añadió. El próximo mes de marzo, el nuevo PGOU se elevará al Pleno para su aprobación, después de haber sido aceptadas parcial o totalmente 122 de las 185 alegaciones presentadas.

Durante la jornada, los expertos coincidieron en la importancia de apostar por nuevos modelos urbanísticos. “El urbanismo sostenible es el sentido común”, indicó Rosario Berjón, arquitecta urbanista y redactora del PGOU de l’Alfàs del Pi. Por su parte, José Ramón Navarro, catedrático de Urbanismo de la Universidad de Alicante, señaló la necesidad de “reinventarse para evitar los errores y las torpezas de los últimos años, para acabar con un urbanismo fundamentado en la venta del territorio a merced de los promotores”. “Hay que pensar las ciudades de otra manera, porque la sociedad ha cambiado muchísimo”, opinó Francisco Picó, profesor de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia en la EPSA de Alcoy. Para ello, es necesario dar voz a la ciudadanía. “Hay que recoger en los planes el sentir de la gente, que no prime el negocio”, declaró Marta García, paisajista del Grupo Arena. En este sentido, los ponentes alabaron el nuevo PGOU de l’Alfàs del Pi, por propiciar un marco participativo en el que se ha implicado a todos los sectores de la sociedad.

Todos los ponentes insistieron en la necesidad de inserción territorial, sobre todo en áreas como la Marina Baixa. Ha de haber continuidad entre los pueblos vecinos.

Este es el segundo foro de debate que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el diario El Mundo de Alicante organizan en el municipio. El primero, celebrado el pasado mes de octubre, giró en torno al turismo saludable.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario