L’ALFAS.- El municipio inicia su participación en el proyecto europeo EASY Towns

El proyecto cuenta con un presupuesto de 145.000 euros y se centra en acciones de fomento de la sostenibilidad y para jóvenes

La localidad belga de Heist-op-den-Berg albergó esta misma semana el primero de los cinco encuentros transnacionales que durante los próximos dos años incluirá el proyecto ‘EASY Towns’, en el que l’Alfàs del Pi es el único representante español de un total de once participantes que lo hacen representando a Polonia, Alemania, Eslovenia, Rumanía, Italia, Irlanda del Norte, Croacia, Bélgica y Malta.
Este proyecto, incluido dentro del programa ‘Europe for Citizens’ tiene como nombre ‘European Accesible Sustainable Young Towns’ y ha sido dotado con un total de 145.000 euros por parte de la Unión Europea. En este sentido, cabe destacar que ha sido uno de los proyectos más valorados ya que ha conseguido la financiación completa que se solicitó en el momento de realizar la solicitud.
Rocío Guijarro, concejala de presidencia de l’Alfàs del Pi, acudió a Heist-op-den-Berg para participar en esta primera reunión transnacional y explica que “esta reunión ha servido para sentar la bases sobre las que todos los socios del proyecto trabajaremos durante los próximos dos años. El gran objetivo de EASY Towns es el de intercambiar buenas prácticas y mostrar al resto de la Unión Europea lo que los distintos socios hacemos en relación a conceptos como la integración, la sostenibilidad, la juventud o la participación ciudadana”.
Durante esta primera reunión del proyecto, Guijarro explica que “l’Alfàs del Pi se presentó como un municipio con un largo recorrido ya realizado en cuanto a integración de residentes de otras nacionalidades, todo ello sin perder de vista nuestra clara apuesta por la sostenibilidad y el asociacionismo con el que intentamos mejorar y potenciar la participación ciudadana. En líneas generales, hemos podido comprobar que nuestra realidad social ha sido acogida de una forma muy positiva por el resto de socios”.
Próxima reunión en l’Alfàs
En este mismo sentido, la responsable del área de presidencia en l’Alfàs del Pi adelantó que “fruto del trabajo del equipo de proyectos europeos del Ayuntamiento de l’Alfàs del pi y del interés que nuestra presentación despertó entre el resto de socios participantes, se decidió que la próxima reunión transnacional de EASY Towns, que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de abril del próximo año, se celebre en l’Alfàs”.
Así mismo, Guijarro explicó que “de jueves a sábado de la pasada semana también cerramos nuestra participación en el proyecto ‘Regiones Europeas por la Inclusión Social’, que tuvo su última reunión en Bruselas y cuyas conclusiones ya hemos presentado a la Comisión Europea. La finalidad de ese proyecto, en el que hemos trabajado durante los dos últimos años con un total de 28 socios de países como Polonia, Inglaterra, Malta, Bélgica, Rumanía, Lituania o Bulgaria, es el de que esas conclusiones que hemos elevado a la Comisión Europea, sirvan y ayuden para crear una política común en cuestiones relacionadas con la inclusión social”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario