L’ALFAS.- El municipio participa en el Congreso Mundial de Turismo Sostenible

En el congreso se abordaron los retos futuros de la industria del turismo. Tras la conclusión, se aprobó la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible +20.

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha participado en el Congreso Mundial de Turismo Sostenible que se ha celebrado de miércoles a viernes en Vitoria-Gasteiz. La capital alavesa ha reunido a cerca de 300 expertos en el sector turístico de todo el mundo que a lo largo de las tres jornadas de congreso han analizado el presente del sector y, sobre todo, los importantes retos futuros que emanan de los objetivos medioambientales aprobados el pasado mes de septiembre por la ONU con carácter vinculante para los países firmantes -entre los que se encuentra España- y cuya fecha objetivo es el año 2030.

Con la presencia, entre otras autoridades, de Han Qunli, Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO o Cordula Wohlmuter, Gestora del programa de Relaciones Institucionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el congreso celebrado en Vitoria-Gasteiz dejó patente la necesidad de que la industria turística se comprometa de forma urgente y firme con los objetivos de sostenibilidad y respeto medioambiental de cara a garantizar no sólo su propia viabilidad sino la del propio planeta.

Los principales actores mundiales de la industria turística, un sector que supone más del 10% del PIB mundial y genera de manera directa uno de cada diez empleos en nuestro planeta -unas cifras que aumentan considerablemente en España, tercer destino turístico del mundo-, presentaron durante este congreso una serie de datos que sirven para que los destinos turísticos se preparen y se adapten satisfactoriamente a las cada vez más exigentes demandas de los propios usuarios. En este sentido, uno de los datos más relevantes presentados surge de un estudio de la OMT que asegura que el 20% de los turistas alemanes, uno de los principales emisores para España, están dispuestos a pagar más si su destino y sus alojamientos cuentan con certificados y prácticas medioambientalmente sostenibles.

Rocío Guijarro, concejala de Presidencia y Promoción Institucional del ayuntamiento alfasino, tuvo la oportunidad de reunirse durante el congreso con Tomás Azcárate, Presidente del Instituto de Turismo Responsable, con quien estudió el camino a seguir por l’Alfàs del Pi en su intención de conseguir la acreditación oficial de destino sostenible, un sello de calidad que ningún destino de la Comunitat Valenciana ha obtenido hasta el momento.

Guijarro aseguró en este sentido que “hemos podido abordar algunas cuestiones preliminares con Tomás Azcárate y, a día de hoy, no es aventurado decir que, gracias a las apuestas por políticas e iniciativas sostenibles ya desarrolladas por este equipo de gobierno, l’Alfàs del Pi puede aspirar a conseguir ese certificado de destino sostenible”. Además, la edil alfasina añadió que “para l’Alfàs, la consecución de ese certificado supondrá la oportunidad de situarnos en una categoría privilegiada dentro de una industria tan competitiva y cambiante como la turística”.

El Congreso Mundial de Turismo Sostenible de Vitoria terminó con la proclamación de la Carta Mundial del Turismo Sostenible +20 a la que asistió el lehendakari Iñigo Urkullu, un documento del que, gracias a su presencia en Vitoria, l’Alfàs del Pi tuvo la oportunidad de participar en su redacción y que servirá como marco en el que se desarrollará el turismo en los próximos años.

Deja un comentario