L’ALFAS.- El municipio revivió una de sus mayores tradiciones culturales con ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’

La plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogió un año más la celebración de una de las tradiciones culturales más antiguas del municipio: ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’, unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano.
‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los siete dolores de la Virgen. Este año Pepe Aznar y Ximo Ródenas fueron los encargados de recitar el romance y, a continuación, de cantar las coplas junto a Marisa Cortés, Antonio Martínez, Gerard Tomás, Gabriel Such y Mayte Pérez.
Aunque no hay documentación que date con exactitud el nacimiento de estas fiestas, todos los indicios apuntan a que se trata de una de las manifestaciones populares con más solera de toda la comarca. Así lo ha destacado la edil de Fiestas de l’Alfàs, Marisa Cortés, quien participa desde hace años activamente en esta tradición ancestral que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior.
La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. Una tradición que ha pasado de generación en generación.
La lluvia hizo acto de presencia una vez iniciado el acto, con lo cual, todos los asistentes se refugiaron en el interior de la parroquia de San José, para poder concluir con ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’.
Una vez finalizado el canto, tuvieron lugar las tradicionales danzas, en las que participaron las reinas, damas y mayoralas de este año, junto a todo aquél que quiso sumarse a la fiesta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario