L’ALFAS.- El municipio rinde homenaje a cuatro profesionales del mundo de la peluquería y la barbería

El Espai Cultural Escoles Velles acogió el acto de entrega del Premi L’Alfàs 2019 a Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas y Paco Torrecillas, cuatro profesionales del mundo de la peluquería y la barbería que cuenta con varias décadas de trayectoria, ya que empezaron a ejercer en los años 60 y 70, y que todavía se encuentran en activo.
El acto de entrega del Premi L’Alfàs se enmarca en la celebración de la Semana Cultural L’Alfàs amb Història, que este año gira en torno a los oficios. En palabras de la concejala de Cultura, Mayte García, “para los alfasinos estas son unas jornadas cargadas de emoción, porque nos identifican como pueblo, nos permiten recuperar nuestro pasado histórico y reconocer a personas y entidades que destacan por su aportación al municipio”.
Lola, Isabel, Ángel y Paco recibieron el Premi L’Alfàs 2019 de manos del alcalde, Vicente Arques. Se trata de una cerámica del artista alicantino José María Morán Berruti en la que se unen el Faro de l’Albir y el pino de la plaza Mayor, dos de los símbolos del municipio.
El Premi L’Alfàs se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.
Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa, la familia Pérez Iborra, José Soler y los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, recordó el alcalde, Vicente Arques.
Tras la entrega del Premi L’Alfàs, se pudo visitar la exposición ‘Oficis Vells, Oficis Nous’ que realiza, a través de paneles y piezas, un recorrido por los oficios tradicionales de l’Alfàs reflejando la revolución que supuso para la sociedad alfasina la llegada del turismo en los años 60.
De este modo se dio el pistoletazo de salida a la octava Semana Cultural l’Alfàs amb Història que organizan las concejalías de Cultura y Patrimonio y que este año se dedica a analizar la evolución de los oficios tradicionales en el municipio.
Esta tarde, a las 20:00 horas, el Espai Cultural Escoles Velles acogerá la celebración de una mesa redonda y coloquio sobre la evolución de los oficios tradicionales de l’Alfàs. En el mismo acto se presentará el catálogo de la exposición que puede visitarse en este espacio hasta el próximo mes de septiembre.
La programación incluye interesantes actividades como el estreno de ‘Els Ulls de les Paraules. Oficis’, un documental en el que se recogen una treintena de testimonios de mayores del municipio. Gracias a los recuerdos de los mayores se podrán conocer oficios ya perdidos, como las canteras de yeso o el filet, la irrupción del turismo, la llegada de los primeros residentes extranjeros, el trabajo de las mujeres dentro y fuera de casa y la evolución de oficios que todavía hoy continúan.
El estreno tendrá lugar mañana martes 16 de abril, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. Con esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente los departamentos de Patrimonio y Audiovisuales del Ayuntamiento de l’Alfàs, se ponen en valor las experiencias de las personas mayores como testimonios de unas vidas ya desaparecidas y se conserva la memoria colectiva del municipio.
También mañana martes, a las 11 de la mañana, se celebrará el acto institucional de conmemoración de la independencia de l’Alfàs en la plaza Mayor. Está previsto que los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Veles e Vents entierren bajo el nuevo pino, plantado el pasado 9 de abril, una cápsula del tiempo. Este es el séptimo árbol en la historia de l’Alfàs.
Según el historiador alicantino Figueras Pacheco, el primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de Polop. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se han colocado varios árboles porque, a pesar de que se cuidaban con esmero, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos.
Este árbol tiene una importante carga simbólica para el municipio, ya que al independizarse l’Alfàs de la Baronía de Polop, pasa a denominarse l’Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo.

Fin de semana de actividades culturales
Durante el fin de semana, los más pequeños han podido disfrutar de una serie de talleres familiares sobre oficios tradicionales en el Espai Cultural Escoles Velles. En concreto, los talleres han girado en torno a la alfarería, el esparto, la cerámica, las danzas tradicionales y el arte.
Además, el auditorio de la Casa de Cultura acogió el sábado un concierto del pianista italiano Andrea Turini, en el que interpretó ‘Las variaciones Goldberg’ de Johann Sebastian Bach. Actividad organizada en colaboración con la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs.
La Semana Cultural l’Alfàs amb Història nace en 2012 para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio o el Festival de Cine.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario