L’ALFAS.- El municipio se despide del pino de la plaza Mayor, el sexto en la historia del municipio

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha retirado hoy el pino de la plaza Mayor, el sexto en la historia del municipio, y ha iniciado los trabajos de preparación del terreno para plantar en los próximos días un nuevo ejemplar de 6 metros de altura y 65 centímetros de calibre.
El primer pino se plantó en 1786, cuando el pueblo era todavía una pequeña aldea dependiente de Polop. Desde entonces, han sido seis los árboles que se han colocado en este mismo lugar por su carga simbólica, ya que al independizarse l’Alfàs de la Baronía de Polop pasó a denominarse l’Alfàs del Pi en referencia al pino plantado en la plaza del pueblo en el siglo XVIII.
A pesar de que se cuidaban con esmero, se iban secando y cada 60 ó 70 años era necesario reponerlos. En concreto, el pino que hasta ahora presidía la plaza databa de 1949. El ayuntamiento, de manera previsora, plantó dos árboles, por si alguno se secaba. Sin embargo, uno de ellos tuvo que ser retirado porque molestaba la salida del Santísimo Cristo del Buen Acierto durante la procesión de las fiestas mayores. Este hecho tuvo lugar entre 1952 y 1954, según estimaciones del área de Patrimonio.
Ahora, tras 70 años de vida, se ha confirmado la muerte biológica del pino y, por ello, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha procedido a su retirada. Está previsto que la próxima semana se plante un nuevo ejemplar de 6 metros de altura y 65 centímetros de calibre.
Visto que ninguno de los seis árboles que ha habido en la plaza Mayor ha conseguido superar la barrera de los 80 años, se deduce que esta especie no consigue envejecer en este lugar, probablemente como consecuencia de factores urbanos que ocasionan compactación e impermeabilización en el suelo, impidiendo el desarrollo radicular del árbol a medida que avanza en edad.
La plantación de un nuevo pino en la plaza Mayor coincidirá con la celebración de la Semana Cultural L’Alfàs amb Història, dedicada este año a la transformación de los oficios tradicionales alfasinos. Esta semana cultural surge en 2012 para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836, y sirve para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario