L’ALFAS.- El municipio sede este fin de semana de un foro de jurisdicción universal

Un grupo de expertos internacionales se reúne desde este viernes 5 de junio en L’Alfàs del Pi para sentar las bases del II Congreso de Jurisdicción Universal que se celebrará en Argentina el próximo mes de noviembre.

El jurista Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional FIBGAR, acompañado por el matemático y sociólogo Johan Galtung, y el juez retirado de la “Court of Appeal” de Malasia, participan en el único acto del foro abierto al público, mañana viernes 5 de junio a las 19.00 horas en la Sala Pedro Delso de la Fundación Frax.

El principio de Jurisdicción Universal tiene como objeto evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad. La jurisdicción penal universal supone la posibilidad de perseguir determinado tipo de delitos como terrorismo, torturas, desapariciones de personas, crímenes contra la humanidad, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, crímenes de índole sexual o genocidios con independencia del lugar donde se hayan cometido esos crímenes y de la nacionalidad de las víctimas o la de los perpetradores y aunque el crimen no afecte a los intereses del Estado, es decir, aunque no haya vínculo alguno.

El pacifista y doctor noruego en sociología Johan Galtung no sólo es uno de los pioneros a nivel mundial en los Estudios para la Paz, sino uno de los teóricos más importantes de nuestros tiempos en lo que a ciencias sociales se refiere. Reconocida es su labor como mediador de la ONU en un centenar de conflictos en todo el mundo desde hace más de seis décadas llegando incluso a evitar guerras. El ha sido el promotor de este encuentro, ha señalado el alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien a su vez se ha referido al papel desempeñado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, sustentada en los pilares de la solidaridad, el respeto, la promoción de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo de los pueblos, la mediación y la lucha contra la impunidad.

Desde el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi se apoya la iniciativa que convierte al municipio como referente de paz a nivel internacional, elegido por un comité de expertos para la reflexión en materia de jurisdicción universal. Cuando ya ha fracasado todo, cuando en el propio país donde ocurrieron los hechos no se ha investigado, no se quiere investigar o no se puede investigar. Siempre tiene que existir la posibilidad de que un juez independiente pueda exigir el enjuiciamiento, desarrollar la investigación y conseguir la protección de las víctimas garantizándoles además verdad y reparación.

Deja un comentario