L’ALFAS.- El PP denuncia que el alcalde está incumpliendo la Ley de Presupuestos

Los populares instan a Vicente Arques a que prologue temporalmente las cuentas y pague a todas las entidades locales sus subvenciones

La portavoz del Partido Popular de L’Alfàs del Pi, Maite Huerta, ha instado al alcalde, el socialista Vicente Arques, “a que cumpla la Ley” y prologue los presupuestos municipales hasta que se aprueben definitivamente las cuentas para 2015 y le ha pedido, además, “responsabilidad y que deje de mentir a los ciudadanos” en relación a sus continuas manifestaciones en la que asegura que el Ayuntamiento no puede realizar pagos a diferentes entidades locales al estar las cuentas pendiente de aprobación, a causa de las alegaciones presentadas por el PP y vecinos del municipio a las mismas.
Maite Huerta ha recordado al primer edil que la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece en su art. 112.5 que “si el Presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior”. Igualmente la LRBRL establece que el alcalde es quien tiene la obligación y potestad “por decreto” de prologar las cuentas, no siendo necesario tener que ser ratificado por el Pleno.
La portavoz popular también le ha recordado al alcalde que las cuentas de 2013 se aprobaron después de iniciarse el ejercicio, funcionando el Ayuntamiento “con toda normalidad” con las cuentas de 2012 prologadas durante algunos meses por el actual gobierno.
Es lamentable que “el alcalde quiera culpar de su ineficacia a la oposición y a los vecinos” ha afirmado Maite Huerta, quien ha explicado que el único culpable de que los presupuestos 2015 no estén aprobados definitivamente es el equipo de gobierno socialista “al cometer graves irregularidades” en su redacción y exposición pública. Algo que no impide, como establece la Ley, que el Ayuntamiento cumpla con todos sus pagos y opere con los presupuestos del ejercicio anterior durante meses.
Por ello ha calificado de “inadmisible” las falsas excusas que está dando el alcalde para no pagar a entidades locales, con el único objetivo de “distraer la atención” para que los ciudadanos no conozcan su irregular gestión económica y, además, intentado culpar de su “graves errores” al Partido Popular.
En relación a la Fundación Frax, Maite Huerta ha pedido al presidente de la misma, Matías Pérez Such, que “no se deje engañar por el alcalde”, explicando que el recurso contencioso-administrativo presentado por los populares únicamente pretende esclarecer “el presunto fraude de ley e irregularidades” que el gobierno local realiza cada año autorizando el montaje de un mercadillo durante los meses estivales en el aparcamiento de la Fundación. Un hecho que los populares consideran “ilegal” y que este verano también fue denunciado por más de 300 comerciantes de El Albir, quienes le hicieron llegar al alcalde su desacuerdo con el mercadillo a través de una carta que recogía todas sus firmas.
Maite Huerta ha resaltado que el PP apoya incondicionalmente a la Fundación Frax y ha alabado la gran labor que desarrolla en pro de la Cultura y el municipio, aunque también ha señalado que “lo que no se puede permitir es que el alcalde utilice a la Fundación para realizar negocios que consideramos ilegales”. La portavoz popular también ha tenido palabras de apoyo para los trabajadores de la Fundación, quienes llevan cuatro meses sin cobrar la nómina, señalando “y no es por culpa del Partido Popular”.
Maite Huerta ha subrayado que tanto la paralización de las cuentas como los diferentes litigios en los que se ve envuelto el Ayuntamiento tienen un único responsable, “el alcalde, por actuar cometiendo continuas irregularidades e impedir durante todos estos años el derecho y obligación que le asiste a la oposición a fiscalizar las actuaciones del equipo de gobierno” con la ocultación de numerosos expedientes que ahora la justicia está obligándole a entregar, ha recordado.
Como ha afirmado la presidenta del PP, “lo único que estamos haciendo es defender a los vecinos”, porque según ha asegurado “nuestro trabajo tiene el objetivo de que el Ayuntamiento sea transparente y no cometa ninguna irregularidad”. La labor de fiscalización que está realizando el PP está permitiendo que “se descubran muchas deficiencias” en la gestión de gobierno, como ha sido la negligencia cometida por el alcalde en relación a las VPO y que estaba permitido que el Ayuntamiento perdiese más de 125.000 euros.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario