L’ALFAS.- El profesor Johan Galtung será investido mañana doctor honoris causa por la Complutense

El sociólogo y matemático noruego Johan Galtung, creador de la perspectiva y metodología de la Investigación por la Paz, será investido mañana viernes como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Galtung es uno de los más importantes teóricos actuales de Ciencias Sociales. Su obra representa una de las mayores aportaciones a los estudios para la paz y su teoría de conflictos es un referente mundial.
El profesor Galtung, con más de 60 años de experiencia en la mediación de conflictos internacionales, ha impartido docencia en universidades, institutos y círculos profesionales de Europa, América y Asia, particularmente en Japón. En l’Alfàs del Pi, localidad en la que fijó hace más de cuatro décadas su lugar de residencia, ha impulsado la creación del Centro Internacional de Solución de Conflictos  (Alpha, Delta, Pi) desde el que se organiza, en colaboración con el consistorio alfasino, un ciclo de seminarios mensuales sobre mediación que cuentan también con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se incide en la importancia de que un hombre de la talla de Johan Galtung, mediador en más de 200 conflictos y autor de más de 160 libros y 1.600 artículos académicos, dedique parte de su tiempo a formar aquí en el municipio a personas en la solución pacífica de problemas y conflictos. Galtung ha ejercido como mediador en conflictos entre Estados, naciones, religiones, civilizaciones, comunidades y personas. En 1987 recibió el Right Livelihood Award, considerado el Nobel alternativo de la Paz, y tiene también el Premio Gandhi (1993). “Felicitar al profesor Galtung por esta nueva distinción y agradecerle todos los proyectos que está impulsando en l’Alfàs del Pi”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.

El Centro Internacional de Solución de Conflictos  (Alpha, Delta, Pi) se dio a conocer en junio de 2015 con la organización de una jornada sobre la ilegalización de la guerra y la justicia internacional, que contó con la participación de Baltasar Garzón y su equipo de la FIBGAR y con Mohamad Ariff y otros expertos del Tribunal Penal Internacional de Kuala Lumpur y la fundación PERDANA. La programación de seminarios se inició en septiembre de ese año. Por l’Alfàs del Pi han pasado personas de reconocido prestigio en cada uno de los campos que se han abordado y de posiciones diversas, lo que ha permitido enriquecer el diálogo. Se ha hablado de Islam y Occidente, corrupción, mediación educativa, democracia, Cataluña, Sáhara Occidental, mediación judicial y migraciones. “Un ciclo de seminarios conducidos por el profesor Johan Galtung, que aborda la resolución de conflictos desde el prisma de la mediación y el diálogo”, ha subrayado Arques.
La próxima cita será los días 17 y 18 de febrero. El seminario, con el nombre de ‘Visiones del pasado para construir el futuro: Historiografía de España’, abordará cómo la Historia es usada como arma en múltiples conflictos, aunque también puede contribuir a su resolución: puede ayudar a entender procesos, reconocer errores, construir paradigmas positivos o mostrar ejemplos de buenas soluciones. Está prevista la participación de Dolores Sánchez Durá y Juan Martínez Leal.
La asistencia es gratuita. Tan sólo hay que realizar una inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico alfadeltapi2015@gmail.com. El número de plazas se limita a 25 personas como máximo. Además, para todos los que estén interesados y no puedan asistir a todo el seminario, se organiza una sesión abierta al público en general, que se desarrolla el viernes, de 19:00 a 21:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario