L’ALFAS.- El programa de mediación en las aulas consigue resolver con éxito la mayoría de conflictos que se producen en el IES L’Arabí

Gracias al programa de mediación escolar, este año no se ha abierto ningún expediente disciplinario a ningún alumno del IES L’Arabí. Así lo destacó la directora del centro, Felicidad Martín, durante el acto de entrega de diplomas a los 8 alumnos que han finalizado con éxito su formación como mediadores y que dedican parte de su tiempo a la resolución de conflictos y tensiones en las aulas. Son Catalina Nazario y Lucía Almarcha, de 3º ESO, Sofía Sanjosé, José Luis Ortiz, Dayana Carrión, Mahieddine Benarba y Juanjo De la Cruz, de 4º ESO, y Carlos Torralbo, de 1º Bachiller. El alcalde, Vicente Arques, calificó de “muy positivo” el programa porque “son los alumnos los que aprenden a resolver conflictos de manera que las dos partes ganan, inculcando la cultura de la paz entre los estudiantes”.

El programa de mediación escolar se desarrolla en el IES L’Arabí desde hace 4 años, impulsado por las concejalías de Educación y Juventud de l’Alfàs, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y el equipo directivo del centro. Se trata de formar a los jóvenes e implicarles en la resolución de los conflictos que surgen en las aulas. “Como mediadores ayudan a las partes en conflicto a encontrar una solución a su problema, sin juzgar, criticar ni decidir la solución al problema. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo”, indicó Isabel Muñoz, edil de Juventud y Educación. “Es un programa que cala en la forma de pensar de los chicos y que da muy buenos resultados”, apostilló Raquel Guerrero, mediadora educativa encargada de la formación de los jóvenes.

El hecho de que sean compañeros de estudios los que intervienen a la hora de mediar ante situaciones conflictivas resta tensiones y ayuda a su resolución. Cuando se produce un conflicto, la jefatura de estudios lo evalúa y decide a qué alumno mediador asigna su resolución. Este curso escolar, los alumnos han conseguido resolver muchos conflictos, entre ellos varios casos de acoso escolar. “Tuvimos un caso grave de acoso escolar y gracias a la mediación, la alumna acosadora cambió completamente su conducta y se volcó en ayudar a otro alumno con problemas”, indicó Fran Sáez, profesor de mediación. También, a través del programa de mediación, se ha logrado dar solución a un problema de socialización que presentaba un alumno del centro. “Llevaba más de dos años sin salir de casa, no quería ni bajar del coche cuando le llevaban sus padres al centro y, gracias a la mediación, este joven ha conseguido venir a clase y formar un grupo de amigos”, explicó Felicidad Martín, directora del centro. “Yo me encargué de recibirle y ayudarle, enseñarle el centro, abrirle el camino y ha sido muy positivo”, añadió José Luis Ortiz, alumno mediador.

Se trata, en definitiva, de un programa que está dando muy buenos resultados, ya que evita otro tipo de sanciones y mejora la convivencia en el centro. Para el próximo curso escolar, además de continuar trabajando con el alumnado, se quiere impulsar un curso de formación en mediación para profesores y también un encuentro de padres, para darles las herramientas necesarias en la resolución de conflictos y mejorar la comunicación con los hijos.

Educación_taller mediación 01

Deja un comentario