L’ALFAS.- El sistema de telemando permite incrementar cerca de un 15% el rendimiento de la red de agua potable

Desde que se automatizara el servicio público de abastecimiento de agua potable en l’Alfàs del Pi, a través de la instalación del sistema de telemando, el rendimiento de la red se ha incrementado cerca de un 15%. Así lo destacó esta mañana el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Soler. “Seguimos trabajando con el fin de mejorar la gestión hídrica en el municipio y alcanzar una mayor eficiencia en cuanto a consumo de agua, algo que resulta fundamental si nuestro objetivo es caminar hacia la sostenibilidad”, declaró Soler.

El sistema de telemando permite actuar y controlar permanentemente y a distancia el funcionamiento de las instalaciones, detectar cualquier fuga al instante, tener un conocimiento exacto del consumo real, anticiparse a situaciones de alerta, incrementar el rendimiento de la red, reducir consumos y predecir funcionamientos futuros. En definitiva, “permite un uso más responsable del agua y una mayor eficiencia en el uso de los recursos”, indicó el edil.

En el tercer trimestre de 2015 el rendimiento técnico de la red ha alcanzado el 84’20%. “Si lo comparamos con el año 2012, justo antes de que se automatizara el servicio, el rendimiento de la red mejora cerca de un 17%, ya que la media de ese año se sitúo en el 67’41%”, explicó Vicente Soler.

Tanto el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi como Hidraqua, responsable del servicio de agua potable en el municipio, trabajan en la mejora de la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas. La red de distribución para el abastecimiento de agua potable de l’Alfàs se caracteriza por ser extensa y ramificada, como consecuencia de la dispersión del territorio de su suelo urbano, dividido en dos grandes núcleos (casco y Albir) junto con las urbanizaciones y los diseminados.

“El incorporar los últimos avances tecnológicos, como el telemando, la información geográfica o el control de redes para la detección de fugas por sectores, nos ha permitido mejorar sustancialmente el rendimiento de la red”, resaltó el edil de Urbanismo y Medio Ambiente. “Aún así, seguimos trabajando para lograr una mayor eficiencia y garantizar que se pierda la menor cantidad de agua posible”, añadió. Se trata, en definitiva, de caminar hacia un desarrollo más sostenible y respetuoso con el entorno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario