L’ALFAS.- En febrero vuelve el club de lectura feminista con ‘El cuento de la criada’

El próximo viernes, las instalaciones de Forum Mare Nostrum acogerán una nueva reunión del club de lectura feminista que han puesto en marcha las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y Klías-Cultura. Un proyecto colaborativo desde el que se promueve un feminismo cultural y que se dirige tanto a mujeres como a hombres.
El club de lectura feminista de l’Alfàs del Pi se reúne el tercer viernes de cada mes para hablar de libros de temáticas diferentes, pero siempre con el objetivo de crear debate y pensamiento crítico y promover una reflexión en torno a la condición de la mujer.
“La idea surge a raíz de una propuesta de la artista Laura Serradilla y se materializa como un proyecto colaborativo entre Huellas Borradas de Mujer y Klías-Cultura, dos asociaciones que trabajan en defensa de la igualdad y en visibilizar el papel y acción de las mujeres en la sociedad”, ha explicado Marta Blanco, profesora de Lengua y Literatura en el IES L’Arabí, miembro de Klías-Cultura y encargada de conducir cada una de las sesiones del club de lectura feminista de l’Alfàs.
La novela elegida para el mes de febrero es ‘El cuento de la criada’, una de las obras más conocidas de la escritora canadiense Margaret Atwood. “Un clásico en los clubs de lectura feminista al tratarse de una narración distópica que plantea una sociedad en la que las mujeres existen en función de su capacidad reproductiva, que destaca por la crítica social y que pensamos que va a generar mucho debate”, ha señalado.
Marta Blanco ha presentado junto a la presidenta de Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, la próxima sesión de este club de lectura feminista, que aspira a convertirse en un espacio de debate en el que mujeres y hombres puedan compartir experiencias y pensamientos. A la primera reunión asistieron casi medio centenar de mujeres de toda la provincia de Alicante.
Cada mes se propone una obra y se genera un debate en torno a esa lectura. Al mismo tiempo, se comparten detalles sobre los libros, autoras y se crea una conversación sobre estos contenidos culturales. La presidenta de Huellas Borradas de Mujer ha reiterado que se trata de “un evento abierto a la participación de toda la población, tanto hombres como mujeres” y que lo que se pretende es “crear una comunidad basada en la sororidad y el feminismo”.
Dolores Álvarez ha querido agradecer la colaboración desinteresada de Forum Mare Nostrum, que cede sus instalaciones, y de la Biblioteca Municipal Vicent Andrés Estellés de l’Alfàs, por la búsqueda de ejemplares de cada una de las obras en la Xarxa de Biblioteques de la Comunitat. El libro elegido para el mes de marzo es ‘Mujer y poder’, de Mary Beard.
Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.
Mientras, Klías-Cultura tiene como fin potenciar el conocimiento científico de la cultura, la historia, el arte, la antropología y la sociología desde una perspectiva de género con proyectos propios y colaborando con otras iniciativas afines a estos objetivos. Una entidad ligada a la Universidad de Alicante, ya que una parte importante de la asociación la integra un nutrido grupo de investigadoras e investigadores de diversas disciplinas.
Tanto Huellas Borradas de Mujer como Klías-Cultura tienen objetivos y características que abarcan lo social y lo cultural. Desde la concejalía de Igualdad, la edil Genoveva Tent ha recalcado la necesidad de dar a las mujeres la verdadera dimensión que merecen. El objetivo es “trabajar en defensa de la igualdad y contribuir a lograr una mejora de la sociedad en la que vivimos”, ha declarado Tent.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario