L’ALFAS.- Estudiantes del CEIP Santísimo Cristo visitan los árboles singulares del casco urbano

Medio centenar de estudiantes de 6º Primaria del CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto han realizado esta mañana una ruta por los árboles singulares del casco urbano, acompañados del biólogo municipal, José Manuel Pérez. Una actividad coordinada por las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs, que se enmarca en la conmemoración del Día del Árbol.
La ruta se ha iniciado en un olivo de 300 años que hay en la explanada de la casa de cultura, un ejemplar bien conservado de 7 metros de altura. A continuación, el alumnado ha podido conocer la historia de las dos araucarias del Hogar del Pensionista, una especie no muy común en el municipio. Estas dos araucarias tienen una edad estimada de 100 y 150 años y una altura que ronda los 30 metros.
El algarrobo del Pla, de 180 años de antigüedad, es un árbol muy apreciado por la ciudadanía debido a su ubicación en uno de los primeros parques municipales. Finalmente, la ruta ha finalizado con la visita al pino de la plaza Mayor, de importante carga histórica para el municipio, ya que simboliza la independencia de la Baronía de Polop. El pino actual fue plantado el 17 de noviembre de 1932 y supone el quinto ejemplar colocado en este lugar para mantener la tradición cultural. Tiene una altura total de 20 metros y un diámetro de copa de 23.
L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales. Es el caso del algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunidad Valenciana. El Catálogo Municipal de Árboles Singulares de l’Alfàs consta de 35 fichas de ejemplares distribuidos por todo el término municipal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario