L’ALFAS.- La concejalía de Educación introduce el aprendizaje del ajedrez en el IES L’Arabí

Enseñar ajedrez en las aulas para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ese es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Educación de l’Alfàs del Pi, que este curso escolar 2014-2015 ha introducido en el IES L’Arabí la enseñanza de un juego que ayuda a los estudiantes a mejorar su capacidad de concentración, su creatividad, la solución de problemas y la memoria. “Es un programa piloto que estamos desarrollando con los alumnos del PDC (Programa de Diversificación Curricular) y del PEPAFE (Programa para Prevenir y Reducir el Absentismo y el Fracaso Escolar) del IES L’Arabí y que ha sido muy bien acogido por los jóvenes”, explicó la edil de Educación, Isabel Muñoz.

“Esperamos que el próximo curso escolar el aprendizaje del ajedrez se introduzca también en los colegios, por los beneficios que tiene para los niños, ya que según varios estudios, aumenta las capacidades estratégicas y memorísticas, enseña a tomar decisiones bajo presión y desarrolla la concentración, entre otras muchas cualidades, y con un coste económico muy bajo”, declaró.

Los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y mejoran sus resultados en matemáticas y lectura. Es un juego que se puede enseñar incluso a partir de los tres años. “No sólo les permite mejorar su rendimiento académico sino que también es útil en la formación de valores. Aprenden a ser más tolerantes, más pacientes, a responsabilizarse de sus propios actos y a tener un poco más de humildad”, añadió Muñoz.

La concejalía de Educación ha dotado al instituto L’Arabí del material necesario para que se pueda impartir ajedrez en las aulas. Los profesores Carlos Agulló y Rafael del Valle se desplazan dos veces por semana hasta el instituto alfasino para enseñar a los alumnos el juego del ajedrez. Además, “está previsto que el maestro ajedrecista Mijaíl Suba dispute con los alumnos varias partidas simultáneas y les imparta alguna clase magistral”, puntualizó la edil de Educación.

Fue en marzo de 2012 cuando el Parlamento Europeo adoptó el programa “Ajedrez en la escuela”, recomendando a los países socios que tomaran en consideración los beneficios que tiene esta practica deportiva en el desarrollo formativo de los niños.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario