L’ALFAS.- La concejalía de Sanidad impulsa un proyecto de control de colonias felinas en el municipio

La concejalía de Sanidad de l’Alfàs del Pi va a iniciar un proyecto para el control de colonias felinas, en el que se han implicado voluntarios, asociaciones de animales y las 5 clínicas veterinarias del municipio. Se trata del proyecto CES (Capturar-Esterilizar-Soltar), el único método que ha demostrado ser eficaz en el control del crecimiento de la población de gatos callejeros. “Esta técnica implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio”, explicó Loli Albero, edil de Sanidad de l’Alfàs. Los gatos devueltos son marcados para identificarlos como estériles.

Gracias a la colaboración de voluntarios, la concejalía de Sanidad ha podido censar de momento 11 colonias, en las que habitan unos 400 gatos. “Ahora empezaremos con la captura, para esterilizar a los animales y devolverlos a la colonia, que será controlada y protegida por el ayuntamiento, con el fin de mantenerla en buenas condiciones higiénico-sanitarias”, añadió Albero.

Para ello, la concejalía de Sanidad ha ampliado hasta 9.000 euros la partida presupuestaria que anualmente dedica a la campaña de esterilización que se desarrolla en colaboración con las clínicas veterinarias del municipio.

“Lo más importante en este proyecto es la colaboración ciudadana”, destacó la edil de Sanidad, ya que son los voluntarios los que se encargarán de ayudar en las capturas de gatos vagabundos y su posterior traslado a las clínicas veterinarias para su esterilización. Por ello, desde la concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y la participación. “Los cuidadores de estas colonias son voluntarios registrados que siguen un protocolo de actuación establecido desde la concejalía de Sanidad. Por el momento se han implicado 40 personas, pero necesitamos más”, indicó Albero.

Se trata de una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio. “Es una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas que desarrollamos en colaboración con voluntarios y entidades cívicas del municipio”, apostilló.

La concejalía de Sanidad presentó el Proyecto CES a la ciudadanía de l’Alfàs anoche en el Espacio Cultural Escoles Velles, acto al que asistieron cerca de 70 personas, entre voluntarios, veterinarios y asociaciones de animales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario