L’ALFAS.- La historia de las mujeres de Época Moderna a debate

Investigar y divulgar las acciones realizadas por mujeres en el mundo de la cultura y la ciencia. Este es uno de los principales objetivos de la asociación cultural Huellas Borradas de Mujer, de ámbito nacional, que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi y que, con motivo del 8 de marzo, ha organizado, en colaboración con la concejalía de Igualdad, un ciclo de conferencias sobre la historia de las mujeres de Época Moderna. Será este sábado 11 de marzo, a las 11:00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs. Un acto abierto a la ciudadanía de toda la Marina Baixa.
La jornada constará de cinco conferencias de 20 minutos de duración que versarán sobre diferentes aspectos relacionados con las mujeres de los siglos XV al XVIII. En concreto, Inmaculada Fernández Arrillaga impartirá la charla ‘Investigando la historia de las mujeres desde la Universidad’; Maite Ávila Martínez hablará sobre ‘Lady Holland: una viajera británica en la España de Carlos IV’; Rafael Corona Verdú centrará su intervención en los ‘Juegos de damas: hábitos físicos femeninos del siglo XVIII’; Laura Díaz Mejías dará la conferencia ‘Vestida de mujer: los riesgos de la moda en la Ilustración’ y, por último, Rosa Tribaldos Soriano disertará sobre ‘Las mujeres guaraníes en las misiones jesuitas’. Al finalizar, se abrirá un turno de debate, que será moderado por Marta Blanco Fernández.
Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que se ha marcado como fin recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar el trabajo, tesón y fuerza que la mujer ha impreso a toda su labor desde siempre. Su logotipo, una huella de tacón, simboliza precisamente la imagen que ha dejado la mujer en la historia y el compromiso de la asociación para darla a conocer.
“Lamentablemente el papel que han desarrollado las mujeres en el pasado en el ámbito de la política, la ciencia, la cultura o la economía ha sido en muchas ocasiones silenciado. Por ello nos hemos propuesto rastrear la historia para desenterrar algunos nombres y, sobre todo, obras que han colaborado al avance del ser humano”, ha declarado Dolores Álvarez, presidenta de la asociación. De ahí el trabajo de investigación que se ha marcado como fin esta nueva asociación, fundada por siete mujeres del ámbito empresarial, artístico, educativo y científico.
Desde la concejalía de Igualdad, la edil Genoveva Tent ha recalcado la necesidad dar a las mujeres la verdadera dimensión que merecen. “Si queremos educar en igualdad debemos hacer un esfuerzo de recuperación”, ha señalado.
Actos Semana Mujer
Continúan los actos programados en la Semana de la Mujer de l’Alfàs. Mañana viernes, a las 20:00 horas, se inaugura la exposición fotográfica ‘Mujeres del Mundo’ de la artista Sibylle Shortemmer Schlotter. El sábado, a las 20:00 horas, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá la representación de ‘Cecilia’, escrita por Manuel Sánchez y dirigida por Manuel Palazón. La entrada es gratuita.
Anoche la ciudadanía pudo disfrutar con la obra de teatro ‘Estrógenos’, escrita y dirigida por David Areces e interpretada por las actrices Cristina Esteban, Elena Gómez y Sonia Reig. Una divertida comedia de enredo en la que se confrontan las necesidades, envidias y miedos de tres mujeres en distintas etapas de su vida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario