L’ALFAS.- La IV Semana Cultural “L’Alfàs amb Historia” saca a flote los recuerdos de la 1ª escuela de primaria

Con casi cien años de historia, el edificio abandonado hace 25 años, ha sido recuperado por el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, que además de rehabilitar un bien de interés patrimonial ha contratado para su ejecución a 16 desempleados, por un año, por un montante de 301.000 euros. El edificio en perfecto estado, la 1ª escuela de primaria construida en 1926, es la protagonista de la IV Semana Cultural del 16 al 18 de abril. Durante estos tres días maestros y alumnos de diferentes cursos y generaciones abordarán sus recuerdos, a través de una exposición documentada con material donado por lo propios vecinos, una mesa redonda, la proyección de un documental y un instawalk en el casco urbano. Actos abiertos a la participación ciudadana según ha informado la concejal titular de cultura y patrimonio, Rocío Guijarro

Además durante la Semana Cultural, se distinguirá con el premi L’Alfàs 2015 a Vicenta Mª Devesa Pérez, “Vicenta la de Barranquet”, por su contribución a la recuperación de tradiciones, costumbres y personajes del municipio a través de su libro: “El Cuquet de L’Alfàs” y se homenajeará a los 60 donantes del fondo documental municipal “El Archivo de la Palabra”.

Del 16 al 18 de abril el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi celebra la cuarta edición de la “Semana Cultural L’Alfàs amb Historia” centrada en las Escuelas Viejas, primera escuela de primaria. 70 fotos y 35 documentos datados entre 1910 y 1970, todos ellos donados específicamente para la ocasión por los vecinos, sacarán a flote en una singular exposición algunos de los recuerdos escolares de sus protagonistas, según ha informado la concejal de cultura y patrimonio Rocío Guijarro. La semana cultural parte del edificio construido en 1926, inaugurado el 25 de marzo de ese año, dentro del proyecto de escolarización promovido por el gobierno central durante la dictadura de Primo de Rivera. Estuvo en funcionamiento hasta la década de 1980 cuando la construcción de unos centros escolares más amplios y modernos llevaron al cierre del edificio que ha permanecido abandonado hasta ahora, a pesar de encontrarse en el mismo centro urbano. Hablamos de la primera escuela de primaria de la localidad, por donde han pasado muchas generaciones de alfasinos, por lo que es un edificio emblemático para la localidad. Como sus maestros y maestras, Concha Rodríguez Moscardó, Doña Concha, Paco Vallejo Perucho o Concha Devesa, Doña Conchín, algunos de los profesores que han pasado por sus aulas y estarán presentes de una u otra forma durante la semana además de otros muchos.
La exposición se presentará el jueves 16 de abril, a las 20.00 horas, en las Escuelas Viejas, que es como se conoce al edificio por todos los lugareños. El mismo jueves se homenajeará públicamente a los donantes del Archivo de la Palabra y entregará el Premi L’Alfàs 2015. El viernes 17 de abril, a las 20.00 horas en las mismas Escuelas Viejas, se proyectará el documental “Donya Concha, la Mestra” y se celebrará la mesa redonda: “La Educación en L’Alfàs” en la que intervendrán maestros del municipio que ayudarán a conocer la historia que encierra no solo las cuatro paredes del edificio sino también la evolución de la educación en el municipio. El sábado 18 de abril a las 18.00 horas se desarrollará un instawalk en el casco urbano que cerrará los actos programados por el Consistorio para conmemorar la IV Semana Cultural L’Alfàs amb Historia.
Hace cuatro años que el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi aprovecha la conmemoración de la independencia de la Baronía de Polop para sacar a la luz el trabajo de personas y entidades en beneficio de la comunidad. Actos enmarcados en una semana centrada en la recuperación y divulgación de aspectos muy concretos del patrimonio histórico y cultural del municipio. Hasta la fecha el Club Noruego Costa Blanca, la Sociedad Musical la Lira, la Asociación de Amas de Casa, la familia Such Devesa y la empresa familiar Bodegas Enrique Mendoza cuentan con el reconocimiento por su trayectoria, que este año recibirá Vicenta María Devesa Pérez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario