L’ALFAS.- “La lucha contra la corrupción también es una lucha contra la desigualdad”

Así lo ha señalado el profesor Johan Galtung en el seminario “Teoría de la Corrupción” celebrado durante este fin de semana en L’Alfàs del Pi, con la participación de expertos juristas y empresarios. Galtung es el conductor de los Seminarios para la Resolución de Conflictos, que periódicamente se celebran a puerta cerrada en la localidad, dirigidos a gestores y profesionales con capacidad o responsabilidad de transformación social. Seminarios organizados en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid.

María del Mar Cabrejas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, durante la sesión abierta al público, se refería a la transparencia como una cuestión de actitud, y como ejemplo más claro de lo que hay que hacer para erradicar la corrupción, ponía como ejemplo el portal de transparencia puesto en marcha hace ahora un año desde el CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, en el que se vuelca la información de manera ordenada y fidedigna, sin cocinar, rindiendo cuentas sin vulnerar derechos. Felipe Briones, Fiscal Anticorrupción y Crimen Organizado de la provincia de Alicante, reconocía que los hechos delictivos han alcanzado un nivel de gravedad tal que requieren una asimilación completa y la necesidad de considerar algunas medidas de particular importancia, como regular el estatuto del arrepentido y del testigo protegido. Sin la prevención general, añadía, no se puede evitar que los corruptos reincidan. Resulta preciso en el ámbito político que los partidos reaccionen, y también los profesionales. Confía Briones en que la corrupción tal como la entendemos ahora mismo descienda en poco tiempo.
Para Cristobal Navarro, presidente de CEPYME Alicante “Oligopolio y corrupción es algo que va grapado. Si no conseguimos erradicar el oligopolio no acabaremos con la corrupción” como ejemplo, citaba Navarro, el contraste existente con Alemania donde existen 4.000 entidades financieras y aquí en España apenas una docena.
Johan Galtung concluía apelando a la necesidad de aportar un enfoque positivo del asunto. Además de transparencia y castigo, hay que enseñar integridad. Precisamente sobre enseñanza y educación versará el próximo seminario a celebrar en L’Alfàs, cuya fecha aún está por determinar, pero pensando en quienes estén interesados en profundizar más en el tema existe la dirección: alfadeltapi2015@gmail.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario