L’ALFAS.- La Sierra Helada es el único parque natural accesible de la Comunidad Valenciana

Los parques naturales son espacios únicos allá donde quiera que estén enclavados cerca de un ciudad, como símbolo de un pais o como emblemáticos lugares del mundo. En cualquiera de los parques naturales que llamen nuestra atención encontraremos que guardan naturaleza en estado puro, repleta de flora y fauna. La mayoría de ellos tienen una serie de requisitos para poder ser visitados en determinadas épocas del año. Asimismo, el hecho de que sean una zona especialmente protegida provoca que no se puedan realizar modificaciones urbanísticas para facilitar los accesos o los caminos de visita.

Todos estos condicionantes no existen en el parque natural de Sierra Helada ya que el municpio de l’Alfàs del Pi se ha preocupado de que este sea, lo que se puede denominar un parque natural de accesibilidad íntegra. Para lograrlo tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Generalitat y desde el Ente gestor del parque se han tratado de eliminar aquellas restricciones que impiden a los discapacitados acceder.

Hoy mismo hemos sido testigos de la visita al arque natural de un grupo de seis personas con discapacidad física y orgánica de gran dependencia, y sus monitores, que han venido desde el municipio de Petrer (Alicante).de la Residencia y Centro de Día CAI COCEMFE de Alicante para personas con discapacidad orgánica o física. Tras la visita al faro y después de recorrer la ruta que que les devuelve al acceso principal del Parque Natural han tenido tiempo de disfrutar de la sombra y de un aperitivo en una de las zona habilitadas con mesas y bancos para los visitantes del parque. Hoy este grupo de personas se han sentido como un visitante mas del parque gracias a que los gestores de este Espacio Natural se han preocupado desde el primer día de requisitos como que el parque natural cuente con aparcamientos de uso público y con plazas de aparcamiento reservado para las personas con discapacidad, que haya proximidad a los accesos para peatones , que se cumpla con las dimensiones mínimas establecidas de calles o aceras de entrada accesibles. Los espacios de recreo del parque natural cuentan con rutas de acceso y senderos de recreo accesibles. Los desniveles de terreno están correctamente señalizados, así como el acceso principal. El pavimento de todas las rutas y zonas de recreo del parque natural es antideslizante. Y los senderos de circulación tienen una anchura mínima de 1,50 m para los peatones y las personas usuarias de sillas de ruedas.

Con todas estas observaciones cada día se hace habitual encontrar mas personas con alguna discapacidad y en sillas de ruedas , manual o eléctrica que visitan este Parque Natural que si no es el mas visitado de la comunidad Valenciana si es el más accesible

Sé el primero en comentar

Deja un comentario