L’ALFAS.- Los colegios de l’Alfàs celebran el Día del Árbol

Con motivo de la conmemoración del Día del Árbol, los colegios de l’Alfàs del Pi están organizando distintas celebraciones, en colaboración con las concejalías de Educación y Medio Ambiente. Propuestas que buscan, de un lado, enseñar a los menores a disfrutar de la sierra, de los parques y de los jardines de una manera activa y educativa y, de otro, inculcar en los escolares la necesidad de proteger la naturaleza.
Incluida en la Red de Ciudades Educadoras, l’Alfàs del Pi se vuelca en la celebración del Día del Árbol, una cita que sirve para fomentar el conocimiento, el respeto y el aprecio por los árboles y las formaciones vegetales, especialmente entre los más pequeños.
Esta mañana, el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs, una plantación de árboles en el patio del centro, en la que ha participado el alumnado de 1º y 2º de Primaria. En concreto, se han plantado tres ejemplares de almez (celtis australis), autóctonos de la Comunitat Valenciana. Se trata de árboles caducifolios que pueden llegar a crecer hasta 25 metros de alto, de copa frondosa y ovalada, que pueden llegar a vivir hasta 600 años.
Las concejalas de Educación, Isabel Muñoz, y de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, se han acercado hasta el centro educativo para compartir con los menores esta actividad, en la que se les ha explicado cómo plantar un árbol, cómo cuidarlo, qué necesita para crecer, qué partes tiene y cuáles son sus fases de crecimiento.

Ruta de árboles singulares
El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs del Pi celebrará un año más el Día del Árbol conociendo la historia del importante patrimonio natural del municipio. Medio centenar de alumnos de 5º Primaria realizarán mañana jueves una ruta por los árboles singulares del casco urbano, acompañados del biólogo municipal, José Manuel Pérez. Una actividad coordinada por las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs, que desarrollarán el viernes 1 estudiantes del CEIP Santíssim Crist del Bon Encert.
L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales. Es el caso del algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunidad Valenciana. Este árbol participó en el Concurso Árbol del Año en España 2019.

Reforestación de la cantera de Serra Gelada
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi celebró el pasado domingo el Día del Árbol con la reforestación de la antigua cantera de Serra Gelada, donde en 2016 el equipo de Gobierno desarrolló un proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio. Se plantaron más de 500 ejemplares de plantas y árboles autóctonos, representativos de la vegetación de Serra Gelada, como el romero, la lavanda y el lentisco, y también otras especies, como el algarrobo o el fresno. Además, se organizaron actividades lúdicas para disfrutar en familia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario