L’ALFAS.- Ocho atletas de la Federación Española de Deporte para Ciegos se entrenan en l’Alfàs del Pi

La pista municipal de atletismo de l’Alfàs del Pi acoge un año más la concentración ‘Mujer y Deporte’, que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en la que participan ocho atletas ciegas o con discapacidad visual grave de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Son Sidney Fokou, Gara Fuentes, Alba García, María Ángeles García, Berta López, Carmen López, Itxaso Munguira, e Isabel Vera, que están acompañadas por tres guías -Jesús Munguira, Sandra Lozano y Jaime Del Río-, sus entrenadores, Isabel Hurtado y Antonio Olivencia, y la fisioterapeuta, Laura Sansano.
En esta actividad deportiva las atletas llevan a cabo un entrenamiento específico, consistente en la realización de diferentes test para valorar su condición física y técnica, con objeto de obtener un mejor conocimiento y control de su progresión para posteriores concentraciones y competiciones. “Son ocho jóvenes promesas de toda España, desde velocistas a saltadoras, lanzadoras y corredoras de medio fondo”, ha señalado Antonio Olivencia. Este seguimiento permite informar tanto a las atletas como a sus entrenadores sobre las condiciones observadas y pautas de mejora.
Desde la concejalía de Deportes, el edil Luis Miguel Morant ha querido agradecer a la Federación Española de Deportes para Ciegos su fidelidad a l’Alfàs del Pi. “Llevan ya muchos años realizando sus entrenamientos en nuestras instalaciones deportivas y organizando aquí campeonatos en los que compiten deportistas de toda España”, ha subrayado Morant. De hecho, los días 25 y 26 de marzo de 2017 l’Alfàs del Pi acogerá el Campeonato de España de Menores de Invierno y el de Control Absoluto que organiza la FEDC.
A nivel local, la concejalía de Deportes de l’Alfàs impulsa dos programas de deporte adaptado -para niños y niñas con discapacidades severas y para personas con Síndrome de Down -con el fin de favorecer la integración social a través de la práctica deportiva. “No sólo son beneficiosos desde el punto de vista físico, sino también desde el ámbito de la socialización”, ha subrayado el edil de Deportes.
La concentración ‘Mujer y Deporte’ que impulsa la Federación Española de Deportes para Ciegos nace en consonancia con el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, aprobado por el Consejo Superior de Deportes el 29 de enero de 2009. En este sentido la FEDC considera fundamental tomar medidas que permitan el desarrollo de una cultura deportiva y la plena participación de las mujeres en todos los aspectos del deporte, por lo que se llevan a cabo proyectos como éste de promoción deportiva entre la población femenina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario