L’ALFAS.- Poesía bajo el agua en el primer festival Letrart de l’Alfàs del Pi

 El escritor Javier Moro, Premio Planeta en 2011, impartirá un taller de narrativa de ficción

 El festival apuesta por la innovación y la creatividad en esta primera edición, con la presentación de interesantes proyectos y la apuesta por talleres formativos

‘La Meditación de un Pez Volador’. Así se titula el proyecto de colaboración multidisciplinar que se presentará durante la celebración del primer festival Letrart de l’Alfàs del Pi, una experiencia inédita que mezcla poesía, lenguaje audiovisual, música y submarinismo. Se trata de una pieza de 10 minutos de duración en la que se aborda la regeneración de la vida. Poesía recitada bajo el agua, un bautismo de mar que nos acerca la magia y la belleza del fondo submarino a través de fragmentos de textos de varios poetas, entre ellos Luis Cernuda, John Ashbery, Paul Éluard, Rafael Alberti, Boris Vian, Paul Valéry y Guillermo Cano.
El primer festival Letrart se celebrará del 19 al 22 de abril en l’Alfàs del Pi. Este evento, organizado por la asociación cultural FOLIAS en colaboración con la concejalía de Cultura de l’Alfàs, combina la literatura y la poesía con otros medios artísticos. Según ha explicado Guillermo Cano, director del certamen, “la creatividad y la innovación son dos criterios fundamentales en esta primera edición”.
Letrart está concebido tanto para el público especializado como para el público en general, con un diseño de actividades para personas de todas las edades. Esta primera edición contará con tres talleres prácticos, entre los que destaca el de narrativa de ficción que impartirá el escritor Javier Moro, ganador del Premio Planeta en 2011 por su obra ‘El imperio eres tú’. “Es un auténtico placer poder recibir de nuevo en l’Alfàs del Pi a Javier Moro, en esta ocasión para impartir una conferencia sobre la aventura de escribir y para impartir un taller práctico sobre narrativa de ficción”, ha declarado la edil de Cultura, Mayte García.
Además, Alejandro Gavilanes impartirá un taller de cómic y Óscar Heredia un taller de robótica infantil especialmente pensado para participar en familia. La asistencia a los tres talleres es libre y gratuita. Tan sólo se requiere formalizar su inscripción a través del enlace bit.ly/2oZ6jFE y rellenar el formulario.
Durante la celebración del festival se presentarán, además, tres interesantes proyectos de colaboración cultural entre los que destaca el ‘Nuevo Código de Circulación del Buen Vivir’, una intervención que se manifiesta a través del arte urbano y que consiste en la colocación de 17 nuevas señales de tráfico que nos recuerdan y nos orientan hacia el buen vivir. “Estas señales combinan imagen con textos seleccionados entre la obra de autores que forman parte de la historia cultural de l’Alfàs del Pi, con lo cual nos permite, de un lado, construir una identidad del municipio a través de la literatura y, de otro, embellecer creativamente el espacio urbano”, ha señalado Antonio Martínez, subdirector del certamen.
Los otros dos proyectos que se presentarán son ‘Cubículo de creación literaria’, dirigido a desarrollar la imaginación y la creatividad del público infantil, y ‘Robótica y creación poética: homenaje a Robert Filliou’. En este caso, se ha ubicado junto a la biblioteca infantil una obra interactiva concebida para la creación de poemas, una pieza pensada también para que se pueda disfrutar en familia. Tan sólo hay que apuntar con un láser a un sensor, que acciona dos círculos de madera rodeados de palabras, como si fueran los números de un reloj. Cuando los círculos se detienen, las flechas de dirección apuntarán al azar a un total de seis palabras, que se deberán usar para componer un poema. “Hemos querido recuperar el espíritu de Filliou del arte como juego y le hacemos un homenaje dándole una vuelta a su dispositivo para componer poemas incorporando en este caso el mundo de la robótica, a través del láser que activa los círculos de palabras”, ha indicado Guillermo Cano.
Por otra parte, el festival Letrart también comprende la celebración de actividades multidisciplinares e intervenciones públicas. En este sentido, se ha programado ‘Danza y movimiento en la literatura de Rabindranath Tagore, una colaboración entre el poeta Joaquín Juan Peñalva y la Escuela Hazel Hilles a partir de textos procedentes de la obra literaria del escritor indio. También ‘La carn vol carn. Poesía y Música Lírica’, una actuación a cargo de la poeta Carmen Rus, el músico Paco Tarín, el barítono Pablo Cano Rojas y la pianista María José Cánovas, o una acción poética de David Transhumante.
Letrart se desarrollará en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi y en las instalaciones de Forum Mare Nostrum. Además, en el centro histórico del municipio se han previsto tres puntos de encuentro literario, espacios tematizados y acondicionados para la lectura y la escritura.
Desde la concejalía de Cultura de l’Alfàs se anima a todos los amantes de la poesía y la narrativa de la comarca de la Marina Baixa a asistir a las distintas actividades programadas. “Este es un festival que busca la participación activa del público, diseñado para personas de todas las edades”, ha subrayado la edil del ramo, Mayte García. Un equipo de profesionales de distintos campos han trabajado de forma desinteresada en la programación de actividades que garanticen el disfrute y el aprendizaje de toda la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario