L’ALFAS.- Se acoge la presentación de un libro sobre la migración de noruegos a España

La sede del Club Noruego de l’Alfàs del Pi ha acogido la presentación de un libro que analiza la presencia de noruegos en España desde una perspectiva histórica, centrándose especialmente en el siglo XIX, con algunas regresiones a la Edad Media, llegando hasta nuestros días. En “España y Nosotros. Noruegos antes de nuestra era”, Dote Skulstad y Knut Aukrust explican qué indujo a los noruegos a viajar hacia el sur a mediados del siglo XIX y a qué se dedicaban en sus ciudades de destino. “Hemos investigado y viajado, conocido y hablado con gran cantidad de personas en España y Noruega, sobre todo con descendientes directos de los noruegos que emigraron”, declaró Dote Skulstad, co-autora del libro.

“Mediante el comercio de la madera y el bacalao seco, los inmigrantes noruegos fueron agentes directos en la industrialización del norte de España”, añadió. En el caso del Mediterráneo español, el comercio entre Noruega y España se realizaba mayormente en sentido contrario. “La sal de Torrevieja era una mercancía muy cotizada en el mercado noruego y a lo largo del 1800 fueron muchos los productos que se importaron: pasas, uva y vino, verduras… pero lo más importante fueron las naranjas de Valencia”, explicó Knut Aukrust.

Este libro, que analiza el fenómeno migratorio noruego a través de la vida de cónsules, empresarios y comerciantes, se ha presentado por primera vez en España. Al acto, celebrado en la sede del Club Noruego de L’Alfàs del Pi, han asistido las ediles de Residentes de Otras Nacionalidades, Cultura y Bienestar Social, Genoveva Tent, Rocío Guijarro y Gunilla Herrera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario