L’ALFAS.- Terminada la cubierta del futuro museo etnográfico de la calle Baldons

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha visitado las obras del futuro museo etnográfico de la calle Baldons, junto a las ediles de Cultura y Hacienda, Rocío Guijarro y Mayte García. Tras acometer la rehabilitación estructural del edificio y culminar la reestructuración de la planta baja, se ha actuado en la cubierta, que estaba muy dañada, por lo que se ha tenido que eliminar el cañizo y sustituir muchas tejas. También se ha iniciado la adecuación del patio, con la construcción de la taquilla, los aseos y los accesos al futuro museo. “Se trata de un proyecto más de recuperación y conservación del patrimonio, que se suma a los ya realizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, entre ellos el Faro de l’Albir, les Escoles Velles, el parque de los Carrascos o el Cuartel de los Carabineros, que se convertirá una vez finalizadas las obras en un centro de interpretación y zona verde”, declaró Vicente Arques.

El Ayuntamiento se ha propuesto realizar trabajos de conservación del patrimonio municipal y natural, catalogados de elevado interés, con el objetivo de ponerlos en valor y dotarlos de contenido. En este caso, el futuro museo etnográfico ayudará a conocer las costumbres y formas de vida de los alfasinos en otras épocas, así como estudiar la historia y tradiciones del municipio. Mª Jesús Such Devesa es la propietaria que ha cedido la casa familiar, adquirida en 1927 por sus abuelos, María Devesa y Onofre Such. Los Such Devesa son una familia muy arraigada en el municipio. Su padre, Francisco, fue alcalde de l’Alfàs entre 1967 y 1979 y su madre, Concha, ha sido profesora de educación infantil de muchas generaciones de alfasinos. El inmueble mantendrá el mobiliario de la familia, conservado por sus propietarios y cedido junto al edificio.

“Con este tipo de proyectos lo que conseguimos es, por una parte, recuperar edificios históricos que estaban en desuso y habilitarlos como espacios culturales o centros de interpretación, tal como ocurrió con el Faro de l’Albir, les Escoles Velles o ahora, con esta casa de la calle Baldons o el Cuartel de los Carabineros de l’Albir y, por otra parte, lo hacemos a través de talleres de empleo que permiten contratar a personas desempleadas del municipio, a las que damos trabajo y formación”, añadió Arques.

Deja un comentario