L’ALFAS.- Vicente Arques y José Ramón Viejo mantienen una primera toma de contacto tras el nombramiento del nuevo director del Parc Natural

El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha mantenido esta misma mañana una primera toma de contacto con José Ramón Viejo, tras la toma de posesión del mismo como nuevo director del Parc Natural de la Serra Gelada. El primer edil alfasino ha acudido a esta reunión, que ha tenido lugar en el Centro de Educación Ambiental Carabineros (CEAC), acompañado de la edil de medio ambiente, Rocío Guijarro y ambos han podido compartir con el nuevo máximo responsable de este enclave natural las actuaciones, proyectos y preocupaciones que, a día de hoy, más atención requieren desde el punto de vista de la administración local y, a la vez, recibir esa misma información desde el ámbito del parque.
Al término de este encuentro, todas las partes han destacado “el clima de gran colaboración que existe históricamente entre el Parc Natrual de la Serra Gelada y el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que se caracteriza por su férrea defensa de este paraje”. Buena prueba de ello ha sido “el agradecimiento mostrado por el nuevo director del parque por el hecho de que el ayuntamiento ponga a su disposición el propio CEAC para el trabajo diario de las personas encargadas de la protección de este espacio protegido”.
En cuanto a las cuestiones concretas que se han abordado en esta primera toma de contacto Arques ha explicado que “hemos dado un repaso a la situación actual del Parc Natural y, dado el inminente inicio de la temporada alta del turismo, momento en el que el parque tiene que soportar la mayor presión por parte de los visitantes, hemos repasado las necesidades que en, en este sentido, destacan como las más prioritarias”. Por ello, el primer edil explica que “hemos podido repasar la importancia que en este sentido tienen instalaciones municipales como el CEAC y el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental (CIPM) Los Carrascos, lugares que queremos que actúen como centro de visitantes en los que las personas interesadas puedan aprender y comprender mejor la importancia de este Parc Natural y, de alguna manera, ayudar a que una vez que se adentren en el mismo sean más conscientes de la importancia de hacer un uso sostenible del mismo”. Algo, todo ello, que no está reñido con hacer más accesible zonas del parque como el Camino del Faro, “donde queremos integrar y aplicar las nuevas tecnologías para que los visitantes puedan tener una experiencia más completa y didáctica durante su recorrido”.
Arques y Viejo también han abordado uno de los principales problemas a los que se enfrentan las dos administraciones en relación a la protección de los recursos naturales de esta zona de protección ambiental “como es la vigilancia marina. Los fondeos de los barcos de recreo, especialmente en los meses de verano, han provocado que la pradera de posidonia de la zona de l’Albir se encuentre en estado de retroceso, por lo que tanto el Parc Natural como el ayuntamiento nos hemos comprometido a hacer mayores esfuerzos en términos de vigilancia marina. La forma concreta de hacerlo será estudiada por parte de los técnicos y haremos todos los esfuerzos posibles para ponerla en marcha esta misma temporada”.
Con todo, Arques ha querido señalar que “el compromiso de este ayuntamiento con el Parc Natural de la Serra Gelada y la protección del mismo sigue manteniéndose inalterable y continuará siendo una de las señas de identidad de este equipo de gobierno”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario