Los huertos urbanos ganan espacio al asfalto en l’Alfàs del Pi

Ya son 143 los residentes de l’Alfàs del Pi que cultivan su propio huerto ecológico urbano. Una iniciativa municipal “que promueve el consumo responsable, la agricultura sostenible, la sensibilización ambiental y la seguridad alimentaria”, según ha manifestado el alcalde, Vicente Arques, en la visita realizada hace escasos minutos a las parcelas ubicadas frente al Instituto.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha mostrado muy interesado por comprobar in situ los resultados del   trabajo, salta a la vista, de vecinos como Roberto, argentino de origen, que en su condición de alfasino, ha plantado unas semillas de su yuca natal que han arraigado con fuerza y muestra orgulloso. Un elemento valioso más a resaltar de los huertos ecológicos urbanos, apunta Arques, máxime si se trata de huertos públicos “fomentan el asociacionismo, la cultura y la participación pública”.

 Recordamos que son parcelas de propiedad municipal de unos 50 metros cuadrados cada una, sumando entre el núcleo urbano y la zona de la playa de l’Albir 143 huertos explotados temporalmente por 143 vecinos de l’Alfàs del Pi. La intención del gobierno municipal es seguir ganando espacio al asfalto y recuperar la agricultura urbana y en esa línea se sigue trabajando. Las parcelas se conceden por un periodo de dos años. Cada propietario debe abonar previamente una tasa de 10 euros y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone a su disposición el agua, el terreno y una caseta de aperos en la que guardar las herramientas y útiles de jardinería.

También resulta oportuno añadir que la ordenanza municipal establece una serie de pautas a seguir, con el objetivo de que los productos cultivados en estos huertos tengan propiedades ecológicas, nos referimos a la prohibición del uso de abonos orgánicos de síntesis y los abonos minerales, pesticidas de síntesis química y herbicidas, permitiéndose únicamente utilizar abonos y fungicidas de origen natural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario