OPINION.- Queda mucho por hacer

Andreu Verdú
Alcalde de La Vila Joiosa

Ha pasado un año y hemos logrado enderezar el rumbo de una ciudad situada en el Mediterráneo que iba a la deriva, por inercia, sin control ni timón alguno. Hemos gobernado un año en La Vila Joiosa y el proyecto ya está claro y comienza a verse su materialización. Pero no, no podemos hacer una lectura triunfalista de los 365 días de gobierno municipal en La Vila Joiosa. El conjunto de concejales del PSPV-PSOE, Gent per La Vila e EU somos conscientes de que queda mucho por hacer.
No reconocerlo sería una irresponsabilidad impropia de alguien que respeta a la inteligencia de todos nuestros vecinos. Queda por hacer en la medida que ha sido necesario superar una situación de colapso municipal en la que se encontraba La Vila y por la conformación de un gobierno que tenía que salvar uno tras otro importantes contratiempos ocultos en los cajones del ayuntamiento.
Sentencias inesperadas en las que el Ayuntamiento debía responder con cantidades importantes y decisiones sobrevenidas; subvenciones mal tramitadas; proyectos mal planteados como el proyecto de las Termas de Allon o durmiendo el sueño de los justos como el del hospital, los colegios o el plan especial de protección del casco antiguo; presupuestos prorrogados, no aprobados ni con mayoría absoluta, etc…. una serie de elementos que – junto a la puesta en marcha de un gobierno nuevo- han complicado la marcha del consistorio.
Pero marcha tiene y mucha. En estos doce meses, el Ayuntamiento ha ordenado las cuentas municipales, sometidas a mucha presión por la forma de gestionar en el pasado. Se terminó 2015 con una tesorería positiva de más de tres millones de euros, cumplimos el año pasado el objetivo de estabilidad presupuestaria, y finalizó el ejercicio con una capacidad financiera o superávit presupuestario en términos consolidados de 11.027.000 euros.

Una situación económica que nos va a permitir impulsar un proyecto de ciudad que, a nuestro parecer, debe estar muy vinculado al turismo, en su vertiente cultural como señal de identidad propia; al apoyo a nuestra actividad pesquera tradicional y al desarrollo de un sector comercial que permita desestacionalizar la generación de empleo.

En cuanto al desarrollo de un turismo cultural en esta localidad, en estas últimas semanas, hemos tenido la visita de dos representantes de la Generalitat Valenciana. El compromiso de la directora general de Turismo, Raquel Huete y de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han sido reconocer nuestro gran potencial cultural, con la apertura de Vilamuseu prevista antes de finalizar el año, y con otros lugares como las Termas de Allon, que creemos que su restauración puede ser un referente no sólo en la Marina Baixa, sino en la provincia de Alicante, como lo piensa también el Presidente de la Diputación Provincial que se comprometió a colaborar en la puesta en valor de las mismas.

En estos primeros meses uno de nuestros objetivos ha sido conseguir que la ampliación del hospital de Villajoyosa sea una realidad. En el próximo pleno, después de un año de trabajo, se aprobará la expropiación de los terrenos, que dará luz verde a este proyecto que debe realizar la Generalitat Valenciana. También estamos pendientes y en contacto directo con la Conselleria de Educación para el inicio de las obras, primeramente del colegio público CEIP Gasparot y en el año 2017 del Dr. Esquerdo.

Hemos abierto las puertas y las ventanas del Ayuntamiento y hemos puesto en funcionamiento herramientas de comunicación para que todos los vecinos de la localidad puedan contactar con nosotros de forma ágil, rápida y directa a través del teléfono móvil.

Regenerar nuestras zonas comunes, como los parques y jardines o las playas con la recuperación este año de las dos banderas azules que se perdieron anteriormente, aprobar el Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico, realizar el Consejo de Policía Local, crear la concejalía de Desahucios, peatonalizar el casco antiguo, reformar el consultorio de La Cala, proyectar numerosas actividades culturales y deportivas que permitan dinamizar nuestra vida cultural, han sido prioridades del equipo de Gobierno que encabezo. Las obras no tiene sentido si no tienen alma. Y no tienen alma si no van dirigidas a hacer más fácil y mejor la vida de las personas. Ahí está puesta la mirada y el foco de los concejales que lideramos este Ayuntamiento.

Pero nuestra visión va más allá de lo conseguido. Tiene como objetivo equilibrar el peso de nuestra ciudad en el conjunto de la comarca de La Marina Baixa y desarrollar nuestro papel en el mapa provincial. Debemos ser una referencia en muchas cuestiones y para ello estamos trabajando y en un futuro, no muy lejano, se podrá recoger el fruto de la semilla que plantamos hace un año.

Vileros y vileras. Hemos hecho un trecho de camino, pero queda mucho por hacer. Sigamos haciéndolo juntos, sin descansar, pero siempre mirando hacia un horizonte que nos tiene que traer prosperidad a nuestro municipio.

Deja un comentario