PROVINCIA.- Císcar: “Puig y Oltra hacen el vacío a la Provincia de Alicante”

El presidente provincial del PP afirma que Alicante es la provincia peor parada en los Presupuestos de la Generalitat y subraya que “ningún gobierno de la Generalitat ha visitado menos la Provincia que el actual Consell”

“Los alicantinos recibirán en 2016 de media 24,5 euros por habitante. La media en la Comunitat Valenciana será de 27,5 euros. Recibimos 3 euros menos de media por habitante”

“Los presupuestos del tripartito destinan menos recursos y menos atención a la Provincia de Alicante”

José Císcar ha afirmado hoy que “Puig y Oltra hacen el vacío a la Provincia de Alicante”, tanto en la inversión de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, como en la atención a la Provincia. El presidente provincial del PP ha afirmado que Alicante es la Provincia peor parada en los presupuestos del gobierno autonómico de las tres que componen la Comunitat Valenciana. También, ha subrayado que “ningún gobierno de la Generalitat ha visitado menos la Provincia que el actual Consell”.

“La Provincia–ha dicho- ha salido perdiendo con el tripartito. Con Puig y Oltra se han esfumado de un plumazo cerca de 3 millones de euros”.

En este sentido, ha explicado que “el último año de Gobierno del Partido Popular al frente de la Generalitat Valenciana se había recuperado la senda del incremento de las inversiones en la provincia. En 2016, la inversión contemplada en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana se reduce en 3 millones de euros respecto a 2015 o, lo que es lo mismo, un 6% menos.

Císcar ha explicado que “la única provincia que incrementa su presupuesto en materia de inversiones provincializadas es la de Castellón, no sé si por casualidad”. “Recordando la frase del propio Puig cuando hablaba de federalismo asimétrico, aquí bien podríamos acuñar el término de provincialismo asimétrico, porque se trata de unos presupuestos que destinan menos recursos para Alicante y menos atención. Los presupuestos del tripartito han sido una gran decepción”.

“Para la Generalitat, esta Provincia no existe”
“Con estas cifras –ha continuado Císcar- los alicantinos recibirán en 2016 de media 24,5 euros por habitante frente a una media en la Comunitat Valenciana por habitante que será de 27,5 euros. Recibimos 3 euros menos de media por habitante”. En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Partido Popular y sobre “los que nosotros ya reclamamos más inversión” destinan 184 euros por alicantino”.

Císcar, también ha afirmado que “Puig y Oltra hacen el vacío a la Provincia de Alicante. Ningún gobierno de la Generalitat ha visitado menos la Provincia de Alicante que este Consell. Para la Generalitat Valenciana la Provincia de Alicante, simplemente, no existe”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que “no es que Puig no haya cumplido su promesa de que la Conselleria de Turismo tenga sus sede en Benidorm. No es que Puig no haya incluido a un solo conseller alicantino en su gobierno. Es que no pisan Alicante. Es que Mónica Oltra sólo ha venido una vez a la Provincia en cuatro meses, la consellera de Justicia, una vez, el conseller de Educación, dos veces, la consellera de Agricultura, 2 veces, y la de Sanidad, 3 veces. Una comarca como la Vega Baja sólo ha recibido una visita del presidente de la Generalitat en 4 meses, y otra de un conseller”. “¿Es que la Sanidad y la Educación no tienen relevancia en la Provincia de Alicante?”, se ha preguntado Císcar.

En este sentido, ha recordado que frente al anuncio de Ximo Puig de que iban a ‘coser’ la Comunitat, “lo que le están haciendo es un roto monumental” a la Provincia de Alicante.

Comunitat Valenciana
En clave Comunitat Valenciana, Císcar ha dicho que los presupuestos “son irreales y no van a servir para solucionar los problemas de la Comunitat”. “Estos presupuestos –ha dicho Císcar- partían con una perspectiva interesante porque la Comunitat Autónoma va a recibir 1.048 millones de euros más que el Consell del PP en 2015 porque hay mayor recaudación estatal. Y, también se van a beneficiar del interés cero de los préstamos del FLA. Dispondrán, pues de 1.250 millones más de los que el Consell gobernado por el PP pudo disponer en 2015”.

“Por ello –ha dicho- las cuentas han sido una decepción. Han pintado 1.300 millones más para cuadrar los números con cargo al futuro modelo de financiación, que aún llevará un tiempo porque necesita el consenso de todas las comunidades autónomas”.

En este sentido, ha recordado que “Oltra y Compromis, hace un año, llevaron ante los tribunales los presupuestos del anterior Consell porque decían que no tenían base real. La pregunta es si ahora, ante esos 1.300 millones ficticios, Oltra y Compromis van a denunciar también a la Generalitat”.

“No son tampoco unos presupuestos sociales. El último presupuesto del PP destinaba el 86,8% a Políticas Sociales. Y éste, el 86,2%. Seis décimas menos. Se han olvidado de aquello de que lo primero era rescatar a las personas”, ha dicho.

“También –ha agregado- sube el gasto corriente en 900 millones. El Partido Popular hizo un gran esfuerzo para reducir los gastos de la Administración”. En este sentido, ha recordado que “gastando más es más fácil gobernar, pero más gasto supone más déficit, más deuda y eso significa subida de impuestos”.

“No son unos presupuestos pensados para crear empleo y riqueza. Hasta ahora, los presupuestos contaban con un anexo en que se incluía el crecimiento estimado del empleo, que en 2015 era de 60.000 personas, y que se está cumpliendo. Es evidente –ha concluido- que el Empleo no es una prioridad para el tripartito”, ha manifestado.

Císcar ha destacado también que el PP destinó en 2015 una cantidad de 11,1 millones de euros para autónomos y desempleados y que en los presupuestos de 2016 se destinan sólo 3,9 millones para estos dos colectivos y se incluye aquí I+D+i.

También, ha hecho hincapié en que “desde 2008 el sueldo para altos cargos estaba congelado. Ahora, ha habido una subida generalizada del 1%”, mientras que “a los pensionistas sólo se les ha subido el 0,25%”.

Císcar se ha referido además a que “se ha efectuado un movimiento de 4 millones de euros para montar la Conselleria de Transparencia, que va a gestionar 600.000 euros. Se han movido 4 millones para gestionar 600.000 euros”.

Ha destacado el incremento del 18% en la Conselleria de Presidencia, donde la línea para mejorar la imagen de la Comunitat ha pasado de 50.000 euros a 1,6 millones de euros” y ha subrayado que el PP estará vigilante para conocer el destino de esta partida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario