PROVINCIA.- Devesa: “El Consell debe hacer cumplir su propio decreto sobre riesgo sísmico”

El candidato de Unión Progreso y Democracia a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante, David Devesa, insta al Consell a que “haga cumplir su propio decreto, exigiendo a todos aquellos municipios obligados a desarrollar un Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico, que se pongan manos a la obra de inmediato”.

La formación magenta recuerda que la Unidad de Riesgo Sísmico de la Universidad de Alicante detectó durante el pasado año 154 pequeños terremotos, de los que una decena fueron iguales o mayores a 2,5 en la escala Richter. El último terremoto en la provincia, registrado el pasado 11 de enero en Los Montesinos (Vega Baja, Alicante), tuvo una magnitud de 3,3 grados.
Devesa señala que los expertos consideran el sur de la provincia de Alicante y muy especialmente la Vega Baja, como la zona de mayor riesgo sísmico de la Comunitat Valenciana. “No se trata de ser alarmistas, pero tampoco podemos olvidar que no estamos hablando de un fenómeno de ciencia ficción, como desgraciadamente pudimos comprobar en Lorca, situada a apenas 100 kilómetros de la provincia de Alicante”.
El candidato explica que el Decreto 44/2011 del Consell por el que se aprobó el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana, daba un plazo máximo de tres años a 138 municipios de la provincia para elaborar sus correspondientes dispositivos de prevención. “Salvo contadas excepciones, la mayoría de estos municipios alicantinos carecen todavía de planes especiales de actuación frente al riesgo sísmico. En Torrevieja por ejemplo, una de las escasas poblaciones en la provincia que sí ha hecho avances en materia de prevención sísmica, dispone de un Plan Especial, pero debería estar más accesible para que los vecinos, asociaciones y otras entidades puedan consultarlo con facilidad en la web municipal”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario