PROVINCIA.- Se aprueba por unanimidad la proposición no de ley presentada por Arques en defensa del Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa

La proposición no de ley (PNL) en defensa del Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa, presentada por el diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Arques, se ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Sanidad celebrada esta mañana en Les Corts. “Agradecer el respaldo a una propuesta que busca eximir al Ayuntamiento de La Vila Joiosa del requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda para la disolución y extinción del Asilo Santa Marta”, ha destacado Arques.

El pasado verano la Secretaría General de Coordinación Local y Autonómica, integrada en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, remitió una carta al Ayuntamiento de La Vila Joiosa exigiendo el cierre de esta entidad en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al tratarse de un organismo dependiente del consistorio que presentaba en 2014 una situación de desequilibrio financiero. Para Arques resulta “muy preocupante” el sesgo ideológico de esta medida, puesto que “no se tiene en cuenta la actividad que pueda estar desarrollando este organismo, aplicándose sin más y de forma mecánica criterios pura y simplemente económicos, sin importar las consecuencias sociales que la medida pudiera ocasionar”.

Desde hace más de 200 años, el Hospital Asilo Santa Marta ofrece un lugar de residencia y convivencia a personas mayores con problemas socio-familiares, además de prestar asistencia completa de carácter tutelar en todas las actividades cotidianas y asistencia sanitaria orientada a la máxima recuperación posible de capacidades de sus asistidos. “Aplicar criterios puramente presupuestarios a una actividad de prestación social no es sino el reflejo de una ideología política que no tiene en cuenta el bienestar de las personas”, ha señalado el diputado socialista.

Arques ha defendido la improcedencia de su cierre tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista económico. “En términos globales el Hospital Santa Marta no adolecería de la inestabilidad financiera argumentada y en base a la cual exigen su cierre desde el Ministerio de Hacienda”, ha incidido. De hecho, el desequilibrio económico que pudiera tener en términos de estabilidad presupuestaria estaría en vías de subsanación sin necesidad alguna de aportación por parte del Ayuntamiento de La Vila Joiosa como entidad matriz de la que depende.

“Nos preocupa mucho la comunicación remitida al Ayuntamiento de La Vila Joiosa, puesto que es reflejo de una ideología que puede poner en peligro muchos servicios básicos”, ha recalcado Arques. En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que misivas como ésta hayan sido remitidas a centenares de ayuntamientos exigiendo el cierre de multitud de servicios públicos esenciales como el abastecimiento y depuración de aguas, recogida de residuos o, incluso como en el caso de la ciudad de Valencia, “el cierre de la Empresa Municipal de Transportes porque fue deficitaria en 2011 y 2012, curiosamente cuando gobernaba el PP, poniendo en entredicho el transporte público de una ciudad en la que vive casi un millón de habitantes simplemente por la aplicación automática y desde un despacho de Madrid de unos criterios puramente económicos y sin tener en cuenta ningún otro factor”.

15/12/2016

Sé el primero en comentar

Deja un comentario