PROVINCIA.- Toni Mayor es reelegido presidente de Hosbec en la primera Asamblea General celebrada de forma telemática y marcada por la crisis del Covid19

Una mayoría que roza la unanimidad ha elegido los nuevos cargos con dos vicepresidencias, una para Valencia ocupada por Javier Vallés y otra para Castellón para Javier Gallego

Hosbec ha celebrado hoy su asamblea general que estaba prevista para el pasado 31 de marzo y que fue suspendida por el estado de alarma y el confinamiento. A punto de ser levantado el estado de alarma, se ha podido celebrar esta asamblea aunque, tomando todas las medidas de seguridad y prevención, se ha realizado también por medios digitales. No obstante el presidente, la secretaria general y algunos miembros de la Junta han seguido personalmente la reunión desde la sede de Invattur y además han estado acompañados del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y del alcalde de Benidorm, como gesto de apoyo y soporte a un sector que está pasando las horas más críticas de su historia. En este pequeño grupo también se han incorporado el director general de Turismo Herick Campos, la directora de la Fundación VisitBenidorm, Leire Bilbao y el director de inteligencia turística, Mario Villar.

Se ha celebrado una asamblea intensa en cuanto a lo formal porque se ha aprobado la memoria de actividades 2019 en la que HOSBEC ha alcanzado el mayor número de asociados de toda su historia con 281 y 88.400 plazas. En el apartado económico también se han aprobado las cuentas de 2019: se ha liquidado unos ingresos de algo más de 1,5 millones de euros y un resultado positivo de la explotación de 51.000 €. Esta cantidad sumada a los remanentes de años anteriores es lo que ha posibilitado a HOSBEC afrontar esta crisis del Covid con un apoyo inédito a sus asociados: desde marzo suspendió la generación de cuotas.

El presupuesto económico aprobado para 2020 supone 1,3 millones de euros e incluye un régimen blando de cuotas mientras que las empresas pueden recuperar la actividad.

En esta asamblea, también se llevaba a aprobación la modificación estatutaria para consolidar la integración de HOSBEC dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana: se modifica la composición de la Junta Directiva para dar entrada a vicepresidentes, vocales y asesores de las provincias de Valencia y Castellón. Para visualizar esta integración, también se ha modificado el nombre de la Asociación, pasando a denominarse Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, aunque conserva el acrónimo de HOSBEC con la que es conocida a todos los niveles. El logo también sufre una evolución para visualizar este proceso y sin abandonar su tradicional forma triangular y los colores verdes evoluciona hacia una nueva imagen más moderna (ver nuevo logo al final de esta nota de prensa).

Esta asamblea además llevaba un componente electoral: por mandato de los propios estatutos era necesario renovar todos los cargos de la Junta Directiva y ya se ha hecho conforme a la nueva estructura aprobada. La candidatura encabezada por Toni Mayor que fue presentada dentro del plazo previsto el pasado día 11 de marzo, está formada por los siguientes empresarios y directivos:

La candidatura ha sido elegida por el 97% de los votos favorables y 3% de abstención

Toni Mayor ha hecho una intervención en la que es su cuarta reelección muy marcada por la crisis que está sufriendo el sector a causa del Covid19. En su discurso ha recordado que la Unión Europea está ejerciendo como ente unificador y va a destinar los recursos suficientes para reflotar la economía de los países miembros, marcando como receptor prioritario de estas ayudas al sector turístico, pero parece que el Gobierno de España no es de la misma opinión. «No hay ningún experto que plantee escenarios cortoplacistas para que veamos una normalidad como la que teníamos antes de la pandemia y va a requerir que el Gobierno de España trate como es debido a nuestro sector, un sector estratégico para la economía del país (y del continente)».

Los ERTES son el dolor de cabeza de los empresarios desde hace semanas. Para Mayor «nos podríamos encontrar ante la situación de que sea nuestro sector quien corra a cargo de los daños causados por la pandemia en nuestra actividad, pese a las ayudas de Europa para sacarnos de este pozo. Con la cicatera actitud con los ERTES, el Gobierno está soltando amarras de forma inflexible mientras el barco se sigue hundiendo».

En el ámbito local también se ha referido a que no se haya permitido a los ayuntamientos que utilicen su superávit para invertir y ayudar a salir de esta situación y que esos ayuntamientos hubieran tomado ya decisiones valientes de bonificar las tasas e impuestos municipales que no han sido utilizados porque la industria está cerrada.

«Qué alegría nos daría el Gobierno si planteara una reducción temporal del IVA a todo el sector turístico mientras dura esta crisis» ha expresado Mayor con sana envidia de lo que están haciendo otros países, aunque el catálogo de medidas creativas es amplio para tomar decisiones: unificar las normativas europeas de distanciamiento social: de 2 m a 1 m para restaurantes hoteles y pubs como ya están haciendo en Irlanda, Austria y algún otro país. Para potenciar el turismo doméstico, habría que subvencionar el viaje en un 20% del coste de forma extraordinaria para este verano. No es inédito, Japón tiene el 50% y muchos otros países están estableciendo medidas similares. O para aquellos hoteles que pasan por un mal momento, se podrían modificar los planes urbanísticos y facilitar su reconversión en viviendas.

El presidente de HOSBEC también ha recordado en su discurso a todos los trabajadores que se están formando y que forman parte capital de la reconstrucción turística, reconociendo su esfuerzo y adaptación a la nueva realidad.
Toni Mayor ha reclamado de nuevo obras como la finalización del corredor mediterráneo, el proyecto de ampliación del bypass de Alicante entre San Juan y el aeropuerto, o la inaplazable ampliación y mejora del L’Hospital comarcal de la Marina Baixa al igual que muchos centros de salud primaria de esta comunidad.

Para el presidente reelegido no todo es desánimo, sino que hay elementos para la esperanza: nuestra temporada alta va a coincidir con la imposibilidad de viajar a Turquía, Túnez o Egipto, al igual que los cruceros hasta otoño/invierno, y cuando la media y larga distancia también están penalizadas. Por lo que podríamos tener la agradable sorpresa de una posible demanda inesperada. De la misma forma, debemos tener presente que existe una demanda que ha estado estancada desde marzo hasta ahora, que no ha podido viajar. Y si nos llega la solución sanitaria, 2021 puede ser el año de la recuperación en V tan ansiada. Aun así, da por cierto que será una temporada de mucho menos volumen, menos ingreDesde HOSBEC se propone que cuando la tranquilidad sanitaria acompañe, se relance el programa de Turismo Social con una campaña extraordinaria de 1millón y medio de usuarios para consolidar el turismo en las temporadas más delicadas. Esta actuación representaría unos 50 millones que, comparados con todo el dinero que se da al automóvil, parece una limosna. Y promover un programa similar al del IMSERSO para el colectivo sanitario y otros colectivos esenciales en temporada media/baja.

Para Mayor «estos no son momentos de experimentos ni de inventos ni de reformas laborales ni de reconducción del déficit publico. Son momentos de determinación y de priorizar la creación de empleo. El control de la economía sumergida y, por ende, de los alojamientos ilegales sigue siendo un deber de todos los poderes públicos».
sos, más gasto y más atención.

En su despedida ha agradecido el trabajo y la aportación de todos los miembros de la Junta que hoy finalizan mandato recordando como «todos hemos trabajado como una piña desde el principio de todo esto, desde que acordamos aquel domingo 15 de marzo el cierre de nuestras empresas con una visión adelantada de lo que estaba por pasar». Y ha finalizado su discurso con un mensaje claro «si es un orgullo pertenecer a una asociación como esta, imaginad la satisfacción, aun en momentos tan duros, que supone ser elegido presidente con un apoyo tan amplio y masivo».

 

Deja un comentario