Recta final de la exposición “Hablemos de drogas”

Mari Tere Sotorres.- La exposición “Hablemos de drogas” que se encuentra instalada en la Plaza de SSMM los Reyes de España, llega a su recta final. El próximo 19 de octubre cerrará sus puertas, para dirigirse a otras zonas.
Son cientos de jóvenes de Benidorm y comarca que han pasado por los más de 300m2 que existen en su interior.
Esta exposición tiene como objetivos principales  promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre los jóvenes. Facilitar los recursos de información, orientación y formación de las fadrogas 01bmilias así como los agentes educativos y sanitarios. Desarrollar las habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas.
Ofrecer herramientas a los propios jóvenes para que puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas. Son los objetivos fundamentales que tiene la Obra Social “La Caixa” impulsado el programa “Hablemos de drogas”.Este programa quiere ofrecer herramientas a los profesores de educación secundaria para que puedan trabajar la prevención del consumo de drogas con los alumnos, a partir del aprendizaje científico de las bases neurobiológicas de la educación y de de los efectos de las drogas sobre nuestro celebro, cuerpo y comportamiento.
La exposición que es dirigida por un monitor, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm.

Las drogas aquí y ahora
Tradicionalmente el consumo de drogas y, de manera especial, el consumo de drogas ilegales, se ha asociado con ambientes de marginalidad. En los años ochenta, cuando el consumo de heroína se disparó en España, este era el perfil del consumidor de drogas 02drogas. En el siglo XXI las cosas han cambiado.
El nuevo perfil del consumidor coincide con el de una persona que puede estar bien integrada en su entodrogas 03rno, que participa de un estilo de vida y de unos patrones culturales. Y que piensa que “controla”.
Los efectos no son tan visibles como antes; las apariencias y los problemas son otros. Pero no es verdad que esta nueva forma de consumo haya eliminado el riesgo; solo lo ha hecho diferente.

La adolescencia y relación con la familia
La adolescencia es un momento de experimentación, de descubrimiento, de búsqueda de la propia identidad dentro del grupo y en relación con la familia. Una búsqueda que para ser realmente satisfactoria necesita del apoyo y el consejo familiar.
Desde el programa Hablemos de drogas, han desarrollado una práctica guía que ayudará a las familias con hijos adolescentes a tratar el tema de las adicciones a las drogas y su prevención en familia. La mejor forma de evitar su consumo es hablando sobre ellas.
En definitiva, una exposición que no dejen de visitar (cita previa grupos al teléfono 902 999 327), tanto jóvenes como padres, ya que puede ayudarnos a todos, y se consigue hacer reflexionar a los que la visitan el daño que produce esta enfermedad mental, puede ser ya un gran éxito de todos.
Todos aquellos que no puedan asistir a la exposición, puede participar en el programa educativo on-line en www.hablemosdedrogas.org.
A través de ella, podrás realizar un recorrido virtual por la exposición “Hablemos de drogas” y ver todos sus contenidos y videos, así como acceder a todos los materiales educativos que desarrollan desde el programa.

drogas 06

Sé el primero en comentar

Deja un comentario